Introduction
La cooperación entre las administraciones públicas es esencial para proporcionar los servicios a los ciudadanos y garantizarles sus derechos. Dicha cooperación requiere unas condiciones tales que permitan su fluidez, para lo cual es necesario que haya interoperabilidad. La interoperabilidad facilita la realización de principios y derechos de los ciudadanos; la cooperación en el desarrollo y prestación de servicios públicos; así como una mayor eficacia y eficiencia en el despliegue y en la prestación de los servicios.
Article 3 ‘ general principles ’
Law 40/2015, 1 October, of Legal Regime of the public Sector
includes interoperability between the principles of action of public administrations, so that these intersect with each other via electronic means that ensure interoperability and security systems and solutions adopted by each, the protection of personal data, and facilitate preferably joint delivery of services to stakeholders.
Rule 156 of law 40/2015 reflects the schema national of Interoperability (ENI) that “ includes the set of criteria and recommendations on security, conservation and standardization of information, formats and applications that should be taken into account by public administrations for decision-making technological interoperability ”.
The ENI was established earlier article 42 of Law 11/2007 and materialises in the
Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad
in the field of E-government.
The
technical standards for interoperability
concretan detalles para facilitar los aspectos más prácticos y operativos de la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas y con el ciudadano. Se acompañan de guías de aplicación y de otros documentos complementarios.
El ENI es el resultado de un trabajo coordinado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Todas las Administraciones Públicas participaron en la elaboración del ENI a través de los órganos colegiados con competencia en materia de administración digital; y se contó también con la opinión de las asociaciones de la industria del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones.
En la elaboración del ENI y de sus normas técnicas se tuvieron presentes las recomendaciones provenientes de la Unión Europea, particularmente del el
European Framework of interoperability
disponible a la fecha; por tanto, el ENI se ubica en el contexto europeo de políticas, actos, documentos y servicios relativos a la interoperabilidad; además, contempla la noción del enlace con los diversos instrumentos equivalentes del ámbito de la Unión Europea, sean redes de comunicaciones, componentes elementales (building blocks), o servicios para la cooperación en interoperabilidad o la reutilización.