El Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición sus servicios de contratación pública desarrollados en el marco del proyecto “They Buy For You”

• Copiar

16 febrero 2021

Estos servicios favorecen el conocimiento y la comprensión de los datos por parte de la ciudadanía y mejoran la transparencia de los procesos de contratación.

Se dividen en tres modalidades:

1. Servicios dirigidos a la ciudadanía
  2. Servicios dirigidos a reutilizadores
  3. Servicios para la propia institución

Servicios destinados a la ciudadanía

El servicio de visualización ha sido desarrollado para favorecer que la ciudadanía conozca y comprenda con mucha mayor precisión los procesos de contratación.

Este servicio permite a la ciudadanía poder obtener información sobre cuestiones tales como los contratos en los que ha participado una empresa -los que ha ganado y a los que se ha presentado-  o qué empresas han licitado por más cuantía o han licitado mayor número de contratos. También se puede acceder al ecosistema de contratación de los últimos 5 años para el Ayuntamiento de Zaragoza y sus entidades dependientes: obteniéndose la cuantía general, los contratos que han generado un coste para el Ayuntamiento, los que generan ingresos, etc.

Además se facilita la descarga de la información para que la ciudadanía pueda trabajar con ella, sin que para ello deba tener un gran conocimiento técnico.

Servicios para reutilizadores

El Ayuntamiento también ha desarrollado dos apis: una relacionada con el servicio de visualización  y otra que sigue el estándar OCDS, con el objetivo de ayudar y facilitar a los reutilizadores que ya tienen experiencia en el uso de este estándar.  A través de esta última se puede obtener información como los procesos de contratación de un año concreto y toda la información relacionada con ese proceso: información sobre el servicio gestor y sobre la propia licitación como el nombre, el importe o el CPV.

Servicios para la propia institución

Desde el consistorio también se han desarrollado una serie de herramientas dirigidas a la propia institución. Estas herramientas permiten controlar la información del servicio de visualización de contratos, así como mejorar la eficiencia y agilidad, brindar el servicio con una mayor calidad y facilitar el trabajo de los servicios municipales.

Se han desarrollado una serie de herramientas basadas en la infraestructura tecnológica del proyecto que permiten buscar en el grafo de conocimiento los procesos de contratación de la Unión Europa. Así se puede facilitar al servicio gestor el desarrollo de los pliegos que vaya a desarrollar.

Código abierto

Todo el código generado para los servicios relacionados con los procesos de contratación ha sido compartido como código abierto en el repositorio del Centro de Transferencia de Tecnología de Administración Electrónica del Gobierno de España. El Ayuntamiento apuesta por una política de facilitar la reutilización no solo de los datos, también de la tecnología.

• Centro de Transferencia de Tecnología
  • Cooperación interadministrativa