accesskey_mod_content

Observatorio de Accesibilidad Web

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir
Observatorio Accesibilidad

Según establece el  Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) , el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (competencias transferidas desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública) es el Organismo responsable del seguimiento y presentación de informes con respecto al cumplimiento de este Real Decreto y de la Directiva 2016/2102(Abre en nueva ventana) , la cual transpone.

Dentro de este Ministerio, y a su vez, dentro de la Secretaría General de Administración Digital, el Observatorio de Accesibilidad Web es el encargado de coordinar y llevar a cabo estas acciones.

Además, el Observatorio de Accesibilidad Web – OAW  tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración (AGE, CCAA, EELL y restos de organismos del sector público).

Actuaciones del OAW

Dentro de esta iniciativa se realizan las siguientes actuaciones:

  • Seguimiento del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad según la Directiva 2016/2102 . Estudios periódicos que proporcionarán datos de medición del grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones móviles de la Administración así como datos de evolución.
  • Servicio de diagnóstico en línea. Este servicio permite al personal de las Administraciones Públicas la posibilidad de solicitar una revisión automática de accesibilidad de sus sitios web conforme a la Metodología para el Seguimiento Simplificado UNE-EN 301549:2022 así como una revisión automática de la Declaración de accesibilidad. Disponible para los miembros de la Comunidad Accesibilidad .
  • Documentación de referencia  sobre accesibilidad para ayudar a mejorar la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de las Administraciones públicas: normativa, guías sobre la creación de contenido accesible y su validación, vídeos divulgativos relacionados con la implantación del RD 1112/2018, preguntas frecuentes con respuesta a las cuestiones o dudas más extendidas relacionadas con la accesibilidad, etc.
  • Comunidad accesibilidad . Punto de encuentro de las administraciones públicas para compartir información y experiencias y resolver dudas. También permite el acceso al Servicio de diagnóstico en línea.

Antecedentes del OAW

El Observatorio de Accesibilidad Web ha sido una iniciativa puesta en marcha desde el año 2010 en España. Puedes consultar la página " Historia del OAW " para conocer todas las actuaciones que se llevaron a cabo y cómo fueron evolucionando.

Metodología de los estudios

En junio de 2020 se aprobó la Metodología actual para el Seguimiento Simplificado, basada en la UNE-EN 301549:2019 (equivalente a WCAG 2.1) y en mayo de 2022 se actualizó a la UNE-EN 301549:2022:

En marzo de 2021 se aprobó la Metodología para el Seguimiento en profundidad para sitios web UNE-EN 301549:2019 y en mayo de 2022 se actualizó a la UNE-EN 301549:2022:

En noviembre de 2021 se aprobó la Metodología para el Seguimiento en Profundidad para aplicaciones móviles UNE-EN 301549:2019 y en mayo de 2022 se actualizó a la UNE-EN 301549:2022:

Más información en sección “ Seguimiento y presentación de informes ”.

Resultados de los estudios

En cada uno de los estudios del Observatorio y para cada uno de sus ámbitos de actuación se generan diferentes informes:

  • Informe agregado. Este informe permite conocer de manera global la situación actual y de evolución de todos los sitios web analizados en el estudio. El informe contiene una gran cantidad de gráficas y tablas que reflejan los resultados del estudio: resultados globales, resultados obtenidos en cada uno de los segmentos así como una evolución de los resultados a lo largo del tiempo.
  • Informes individuales. Se generan informes individuales para cada uno de los sitios web analizados, que contienen el detalle de los resultados obtenidos en cada una de las páginas analizadas en el estudio. Estos informes son remitidos a los responsables del sitio web analizado para que puedan usarlos en la mejora de su accesibilidad.

La nota técnica La accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público (PDF)(Abre en nueva ventana) , describe el nuevo contexto y los retos a los que enfrentan todos los actores implicados tras la publicación del Real Decreto 1112/2018 así como muestra los resultados de la iteración de finales de 2018 ofreciendo una imagen global de la situación en ese momento.

Observatorio de Accesibilidad Web - AGE

Segmentos

Existen 6 grupos para categorizar los sitios web en función de su nivel de importancia dentro de la administración, su tipo de contenido, o la finalidad para la cual fueron creados:

  • Segmento I. Principales. Sitios web principales de Ministerios y otros sitios web gestionados por entidades públicas de mayor acceso o impacto en la sociedad.
  • Segmento II. Órganos y unidades administrativas. Sitios web de órganos, centros o unidades administrativas de los ministerios.
  • Segmento III. Sector Público Institucional. Selección de sitios web del conjunto de entidades que integran el sector público institucional estatal a excepción de las universidades públicas no transferidas, que se analizarán en el ámbito de actuación "Otros", dentro del segmento "Universidades" para obtener una visión de conjunto del sector universitario.
  • Segmento IV. Temáticos. Selección de sitios web gestionados por la AGE pero que no identifican a un organismo concreto: webs promocionales, de información específica sobre determinados aspectos, de servicios, recogida de datos, etc.
  • Segmento V. Sedes Principales. Sedes electrónicas de los sitios web incluidos en el segmento Principales.
  • Segmento VI. Resto de Sedes. Sedes electrónicas no incluidas en el segmento de "Sedes principales".

De estos segmentos, los segmentos I, II y V siempre serán analizados en todas las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie FIJA).

El resto de segmentos, los segmentos III, IV y VI, dividirán sus sitios web en 2 series que serán analizados en años alternos en las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie PAR y serie IMPAR).

Estudios realizados

Se han realizado 2 iteraciones del Observatorio basadas en la  Metodología actual , distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución. Junio 2020.
  • Segunda ejecución. Junio 2021.

Observatorio de Accesibilidad Web - CCAA

Segmentos

Existen 14 grupos para categorizar los sitios web en función de su temática y así poder conocer la situación en esas áreas específicas, permitiendo comparar sus resultados entre las distintas Comunidades Autónomas:

  • Segmento I. Principales. Sitio web principal de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento II. Boletines. Sito web del Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento III. Sedes electrónicas. Sedes electrónicas u Oficinas Virtuales en los casos en los que aún no exista sede (sólo una por cada Comunidad Autónoma).
  • Segmento IV. Educación. Sitio web principal educativo de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento V. Empleo. Sitio web principal dedicado a políticas de empleo de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento VI. Salud. Sitio web principal dedicado a la prestación de servicios sanitarios en cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento VII. Tributos. Sitio web principal dedicado a la gestión y recaudación de impuestos en cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento VIII. Turismo. Sitio web principal dedicado a la promoción e información turística de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento IX. Transparencia. Sitio web de transparencia de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento X. Protección Social. Sitio web principal dedicado a la protección social de cada Comunidad Autónoma
  • Segmento XI. Medio Ambiente. Sitio web principal dedicado al medio ambiente de cada Comunidad Autónoma
  • Segmento XII. Centros Sanitarios. (Se incluirán a partir de 2022). Selección de sitios web pertenecientes a centros sanitarios.

  • Segmento XIII. Centros Educativos no universitarios (Se incluirán a partir de 2023). Selección de sitios web pertenecientes a centros educativos no universitarios.

  • Segmento XIV. Otros servicios. Selección de sitios web específicos para la prestación de cualquier otro servicio autonómico que no pertenezca a ninguno de los segmentos anteriores.

De estos segmentos, los 7 primeros, siempre serán analizados en todas las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie FIJA).

Los segmentos VIII, IX y XIII serán analizados en las iteraciones oficiales realizadas en los años IMPARES (serie IMPAR).

Los segmentos X, XI y XII serán analizados en las iteraciones oficiales realizadas en los años PARES (serie PAR).

El segmento XIV dividirá sus sitios web en 2 series, que serán analizados en años alternos en las iteraciones oficiales (serie PAR y serie IMPAR).

Estudios realizados

Se han realizado 2 iteraciones del Observatorio basadas en la  Metodología actual , distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución. Junio 2020.
  • Segunda ejecución. Junio 2021.

Observatorio de Accesibilidad Web - EELL

Segmentos

Existen 6 grupos para categorizar los sitios web teniendo en cuenta la división provincial y en función de las características de las diferentes entidades locales y así obtener resultados comparables:

  • Segmento I. Diputaciones. Sitio web principal de todas las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. En el caso de Comunidades Autónomas uniprovinciales no existirá el sitio web de la diputación.

  • Segmento II. Capitales. Sitio web del ayuntamiento de todas las capitales de provincia.

  • Segmento III. Más Poblados. Sitio web del ayuntamiento de los municipios con población mayor de 20.000 habitantes (excluyendo la capital).

  • Segmento IV. Medios. Selección de sitios web de ayuntamientos de municipios con población entre 5.000 y 20.000 habitantes de cada provincia.

  • Segmento V. Pequeños. Selección de sitios web de ayuntamientos de municipios con población entre 2.500 y 3.500 habitantes de cada provincia.

  • Segmento VI. Otros servicios. Sitios web que no pertenecen a ninguno de los segmentos anteriores.

De estos segmentos, los segmentos I y II siempre serán analizados en todas las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie FIJA).

El resto de segmentos, dividirán sus sitios web en 2 series que serán analizados en años alternos (serie PAR y serie IMPAR).

Estudios realizados

Se han realizado 2 iteraciones del Observatorio basadas en la  Metodología actual , distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución. Junio 2020.
  • Segunda ejecución. Junio 2021.

Observatorio de Accesibilidad Web - Otros

Segmentos

Exsten 3 grupos para categorizar los sitios web y así obtener resultados comparables:

  • Segmento I. Órganos constitucionales y reguladores. Incluye a todos los sitios web principales de órganos constitucionales y de relevancia constitucional, así como a otras estructuras de relevancia integradas dentro los mismos y a entes reguladores. También se incluye una selección de los órganos homólogos existentes en el ámbito autonómico.
  • Segmento II. Poder Judicial. Incluye a los sitios web tanto del Consejo General del Poder Judicial, como de los principales Juzgados y Tribunales, así como de la administración de justicia (organización al servicio de Jueces y Tribunales), considerando tanto los de comunidades autónomas con competencias transferidas, como las atendidas en el plano nacional.
  • Segmento III. Universidades. Sitios web de universidades públicas no transferidas y universidades públicas transferidas.

Todos los segmentos serán analizados en todas las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie FIJA).

Estudios realizados

Se han realizado 2 iteraciones del Observatorio basadas en la  Metodología actual , distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución. Junio 2020.
  • Segunda ejecución. Junio 2021.