accesskey_mod_content

Ámbito Administración General del Estado

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El modelo de gobernanza TIC en la AGE se refleja en el  Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre sobre organización e instrumentos operativos de las TIC en la AGE

(English Version) Royal Decree 806/2014 of 19 September (Abre en nueva ventana) on the organisation and operational tools of the information and communication technologies in the General State Administration and its public bodies (PDF)

La Estrategia TIC común determinará los objetivos, principios y acciones para el desarrollo de la transformación digital de la Administración, que servirá de base a los Ministerios para la elaboración de sus planes de acción sectoriales para la transformación digital.

Una de las novedades de este modelo de gobernanza, es la declaración de medios y servicios compartidos cuando éstos respondan a necesidades transversales. La utilización de los medios y servicios compartidos, que formarán parte de un catálogo de servicios comunes, será de carácter obligatorio y sustitutivo respecto a los medios y servicios particulares empleados por las distintas unidades.

Se han mantenido las Unidades TIC en la estructura orgánica de los ministerios, conscientes del valor que supone conocer profundamente la actividad sectorial para poder transformarla con éxito. Las unidades TIC son los actores principales de la transformación digital de los servicios sectoriales. Y se revelan como el instrumento mediante el que la Secretaría General de Administración Digital podrá ejecutar la Estrategia TIC común, resaltando la necesaria coordinación de sus respectivos departamentos que tendrán que realizar las subdirecciones generales TIC de las subsecretarías.

Cada Departamento contará con una Comisión Ministerial para la Administración Digital (CMAD) que tendrá que elaborar el plan de acción para la transformación digital del Ministerio de acuerdo a la Estrategia TIC global y las directrices de la Secretaría General de Administración Digital.

En este nuevo modelo de gobernanza las competencias respecto al informe de los expedientes de contratación en materia TIC se concentrarán en la Secretaría General de Administración Digital encargándose de alinear la contratación e inversiones TIC de todas las unidades con la estrategia TIC, directrices y prioridades marcadas por el Gobierno.

El órgano máximo de gobernanza TIC es la Comisión de Estrategia TIC , en la que estarán representados todos los Ministerios. Entre otras labores, la Comisión de Estrategia TIC será la encargada de aprobar la propuesta de Estrategia TIC para su elevación al Consejo de Ministros. La Secretaría General de Administración Digital actuará como motor de la Estrategia TIC asegurando la ejecución de las medidas, bien directamente o a través de las unidades TIC departamentales.