accesskey_mod_content
Banner accesibilidad

Observatorio de Accesibilidad Web

Observatorio Accesibilidad

El Observatorio de Accesibilidad Web es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración (AGE, CCAA, EELL y restos de organismos del sector público).

Dentro de esta iniciativa se proveen los siguientes servicios:

  • Seguimiento del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad. Estudio periódico que proporciona datos de medición del grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los sitios web de la Administración así como datos de evolución.
  • Servicio de diagnóstico en línea. Este servicio permite al personal de las Administraciones Públicas la posibilidad de solicitar una revisión automática de accesibilidad de sus sitios web conforme a la Metodología para el Seguimiento Simplificado UNE-EN 301549:2019 así como una revisión automática de la Declaración de accesibilidad. Disponible para los miembros de la Comunidad Accesibilidad .
  • Documentación de referencia  sobre accesibilidad para ayudar a mejorar la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de las Administraciones públicas: normativa, guías sobre la creación de contenido accesible y su validación, vídeos divulgativos relacionados con la implantación del RD 1112/2018, preguntas frecuentes con respuesta a las cuestiones o dudas más extendidas relacionadas con la accesibilidad, etc.
  • Comunidad accesibilidad . Punto de encuentro de las administraciones públicas para compartir información y experiencias y resolver dudas. También permite el acceso al Servicio de diagnóstico en línea.

Ámbito temporal

Inicialmente, los estudios del Observatorio de Accesibilidad Web se planificaron para llevarse a cabo durante 2010 y principios del 2011. Estos estudios permiten conocer la situación puntual y la evolución del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web de las administraciones públicas, basándose para ello en una Metodología propia, desarrollada en colaboración con los grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad existentes en la Administración. Estos estudios se realizaron sobre la UNE 139803:2004 (equivalente a WCAG 1.0).

Dado el éxito y aceptación de la iniciativa, así como por los buenos resultados obtenidos, se decidió prolongar su actividad durante el año 2011 completo.

Durante 2012 y 2013 se mantuvieron las actividades del servicio de diagnóstico en línea y la comunidad accesibilidad. Así mismo se potenció la generación de materiales de ayuda ante la aprobación de la nueva UNE 139803:2012 (equivalente a WCAG 2.0). Desde 2014, se trabajó con respecto a la UNE 139803:2012.

En 2018 los grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad del Comité de Dirección TIC (CDTIC) y de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE) aprueban una nueva versión de la Metodología basada también en la UNE 139803:2012.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público y de la publicación de la Decisión de ejecución 2018/1524(Abre en nueva ventana) , que define cómo se va a llevar a cabo el seguimiento simplificado en los Estados miembros a partir del año 2020, se empezó a trabajar en la nueva Metodología para el Seguimiento simplificado UNE-EN 301549:2019 (PDF)(Abre en nueva ventana) , cuyas verificaciones están alineadas con WCAG 2.1. En junio de 2020 la metodología es aprobada por los grupos de trabajo "Accesibilidad en las TIC en las AAPP" del CDTIC y "Observatorio, Indicadores y Medidas" de la CSAE.

Metodología de los estudios

La revisión de accesibilidad de los estudios del Observatorio de Accesibilidad Web se realiza en base a una metodología propia desarrollada por el Observatorio en colaboración con los grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad del CDTIC y de la CSAE. En esta metodología se define la muestra de sitios web y páginas a analizar, las verificaciones a comprobar así como las puntuaciones a generar para medir el grado de cumplimiento de accesibilidad, en base a las cuales se puede conocer también la evolución de los resultados a lo largo del tiempo; las verificaciones analizadas son un subconjunto de criterios de verificación de WCAG, aquellos cuya verificación puede realizarse automáticamente así como otros que, aunque su revisión habitualmente es manual, se han podido añadir mediante métricas especializadas. En la metodología también se definen los ámbitos en los que se divide el estudio (ámbito estatal, regional, local y otros), así como los segmentos en los que se agrupan los sitios web con características similares, con el objetivo de poder compararlos ente sí.

Todos los servicios ofrecidos en 2010, 2011 y 2012 usaron una metodología basada en la UNE 139803:2004 (equivalente a WCAG 1.0). Hay 2 versiones de esta metodología: Metodología basada en la UNE 139803:2004 - Administración General del Estado (PDF)(Abre en nueva ventana)  y Metodología basada en la UNE 139803:2004 - Gobiernos regionales y locales (PDF)(Abre en nueva ventana) , donde la única diferencia entre ambas es la diferente distribución de segmentos.

En julio de 2015 se aprobó la primera versión de la Metodología basada en la UNE 139803:2012 (PDF)(Abre en nueva ventana)  (equivalente a WCAG 2.0). En abril de 2018 se aprobó una  segunda versión de la Metodología basada en la misma norma (UNE 139803:2012) (PDF)(Abre en nueva ventana) .

En junio de 2020 se aprobó la  Metodología actual para el Seguimiento Simplificado, basada en la UNE-EN 301549:2019 (PDF)(Abre en nueva ventana)  (equivalente a WCAG 2.1).

Resultados de los estudios

En cada uno de los estudios del Observatorio y para cada uno de sus ámbitos de actuación se generan diferentes informes:

  • Informe agregado. Este informe permite conocer de manera global la situación actual y de evolución de todos los sitios web analizados en el estudio. El informe contiene una gran cantidad de gráficas y tablas que reflejan los resultados del estudio: resultados globales, resultados obtenidos en cada uno de los segmentos así como una evolución de los resultados a lo largo del tiempo.
  • Informes individuales. Se generan informes individuales para cada uno de los sitios web analizados, que contienen el detalle de los resultados obtenidos en cada una de las páginas analizadas en el estudio. Estos informes son remitidos a los responsables del sitio web analizado para que puedan usarlos en la mejora de su accesibilidad.

Un resumen de los resultados alcanzados durante las ejecuciones de 2010 y 2011 se encuentra disponible en la nota técnica del OBSAE: Accesibilidad en la Administración Electrónica en España (PDF)(Abre en nueva ventana) .

Un brevísimo resumen de datos con respecto a la situación general en Diciembre de 2016 se encuentra disponible en la nota técnica del OBSAE: Directiva de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público (PDF)(Abre en nueva ventana) .

La nota técnica La accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público (PDF)(Abre en nueva ventana) , describe el nuevo contexto y los retos a los que enfrentan todos los actores implicados tras la publicación del Real Decreto 1112/2018 así como muestra los resultados de la iteración de finales de 2018 ofreciendo una imagen global de la situación en ese momento.

Observatorio de Accesibilidad Web - AGE

Segmentos

En la actualidad, se han creado 6 grupos para categorizar los sitios web en función de su nivel de importancia dentro de la administración, su tipo de contenido, o la finalidad para la cual fueron creados:

  • Segmento I. Principales. Sitios web principales de Ministerios y otros sitios web gestionados por entidades públicas de mayor acceso o impacto en la sociedad.
  • Segmento II. Órganos y unidades administrativas. Sitios web de órganos, centros o unidades administrativas de los ministerios.
  • Segmento III. Sector Público Institucional. Selección de sitios web del conjunto de entidades que integran el sector público institucional estatal a excepción de las universidades públicas no transferidas, que se analizarán en el ámbito de actuación "Otros", dentro del segmento "Universidades" para obtener una visión de conjunto del sector universitario.
  • Segmento IV. Temáticos. Selección de sitios web gestionados por la AGE pero que no identifican a un organismo concreto: webs promocionales, de información específica sobre determinados aspectos, de servicios, recogida de datos, etc.
  • Segmento V. Sedes Principales. Sedes electrónicas de los sitios web incluidos en el segmento Principales.
  • Segmento VI. Resto de Sedes. Sedes electrónicas no incluidas en el segmento de "Sedes principales".

De estos segmentos, los segmentos I, II y V siempre serán analizados en todas las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie FIJA).

El resto de segmentos, los segmentos III, IV y VI, dividirán sus sitios web en 2 series que serán analizados en años alternos en las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie PAR y serie IMPAR).

Estudios realizados

Con respecto a la  Metodología basada en la UNE 139803:2004 - Administración General del Estado (PDF)(Abre en nueva ventana) , se realizaron un total de 6 iteraciones del observatorio distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución base. Mediados de mayo 2010.
  • Segunda ejecución. Mediados de julio 2010.
  • Tercera ejecución. Finales de noviembre 2010.
  • Cuarta ejecución. Ejecución final del primer ciclo. Mediados de febrero 2011.
  • Quinta ejecución. Octubre 2011.
  • Sexta ejecución. Abril 2015 (solo a fines comparativos con nuevo estándar).

Con respecto a primera versión de la Metodología basada en la UNE 139803:2012 (PDF)(Abre en nueva ventana) , se han realizado 5 iteraciones del observatorio distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución base. Septiembre 2015.
  • Segunda ejecución. Noviembre 2015.
  • Tercera ejecución. Agosto 2016.
  • Cuarta ejecución. Diciembre 2016.
  • Quinta ejecución. Noviembre 2017.

Con respecto a la segunda versión de la Metodología basada en la UNE 139803:2012 (PDF)(Abre en nueva ventana) , se han realizado 4 iteraciones del observatorio distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución base. Mayo 2018.
  • Segunda ejecución. Mediados de noviembre de 2018.
  • Tercera ejecución. Junio de 2019.
  • Cuarta ejecución. Noviembre de 2019.

Con respecto a la  Metodología Seguimiento Simplificado UNE-EN 301549:2019 (PDF)(Abre en nueva ventana)  se ha realizado 1 iteración del observatorio distribuida de la siguiente forma:

  • Primera ejecución. Junio 2020.

Observatorio de Accesibilidad Web - CCAA

Segmentos

En la actualidad, se han creado 14 grupos para categorizar los sitios web en función de su temática y así poder conocer la situación en esas áreas específicas, permitiendo comparar sus resultados entre las distintas Comunidades Autónomas:

  • Segmento I. Principales. Sitio web principal de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento II. Boletines. Sito web del Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento III. Sedes electrónicas. Sedes electrónicas u Oficinas Virtuales en los casos en los que aún no exista sede (sólo una por cada Comunidad Autónoma).
  • Segmento IV. Educación. Sitio web principal educativo de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento V. Empleo. Sitio web principal dedicado a políticas de empleo de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento VI. Salud. Sitio web principal dedicado a la prestación de servicios sanitarios en cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento VII. Tributos. Sitio web principal dedicado a la gestión y recaudación de impuestos en cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento VIII. Turismo. Sitio web principal dedicado a la promoción e información turística de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento IX. Transparencia. Sitio web de transparencia de cada Comunidad Autónoma.
  • Segmento X. Protección Social. Sitio web principal dedicado a la protección social de cada Comunidad Autónoma
  • Segmento XI. Medio Ambiente. Sitio web principal dedicado al medio ambiente de cada Comunidad Autónoma
  • Segmento XII. Centros Sanitarios. (Se incluirán a partir de 2022). Selección de sitios web pertenecientes a centros sanitarios.

  • Segmento XIII. Centros Educativos no universitarios (Se incluirán a partir de 2023). Selección de sitios web pertenecientes a centros educativos no universitarios.

  • Segmento XIV. Otros servicios. Selección de sitios web específicos para la prestación de cualquier otro servicio autonómico que no pertenezca a ninguno de los segmentos anteriores.

De estos segmentos, los 7 primeros, siempre serán analizados en todas las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie FIJA).

Los segmentos VIII, IX y XIII serán analizados en las iteraciones oficiales realizadas en los años IMPARES (serie IMPAR).

Los segmentos X, XI y XII serán analizados en las iteraciones oficiales realizadas en los años PARES (serie PAR).

El segmento XIV dividirá sus sitios web en 2 series, que serán analizados en años alternos en las iteraciones oficiales (serie PAR y serie IMPAR).

Estudios realizados

Con respecto a la  Metodología basada en la UNE 139803:2004 - Gobiernos regionales y locales (PDF)(Abre en nueva ventana) se realizaron un total de 5 iteraciones del observatorio distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución base. Principios de junio 2010.
  • Segunda ejecución. Finales de Octubre 2010.
  • Tercera ejecución. Ejecución final primer ciclo. Principios de febrero 2011.
  • Cuarta ejecución. Octubre 2011.
  • Quinta ejecución. Abril 2015 (solo a fines comparativos con nuevo estándar)

Con respecto a la  primera versión de la Metodología basada en la UNE 139803:2012 (PDF)(Abre en nueva ventana) se han realizado 5 iteraciones del observatorio distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución base. Septiembre 2015.
  • Segunda ejecución. Noviembre 2015.
  • Tercera ejecución. Agosto 2016.
  • Cuarta ejecución. Diciembre 2016.
  • Quinta ejecución. Noviembre 2017.

Con respecto a la  segunda versión de la Metodología basada en la UNE 139803:2012 (PDF)(Abre en nueva ventana) , se han realizado 4 iteraciones del observatorio distribuidas de la siguiente manera:

  • Primera ejecución base. Mayo 2018.
  • Segunda ejecución. Principios de noviembre de 2018.
  • Tercera ejecución. Junio de 2019.
  • Cuarta ejecución. Noviembre de 2019.

Con respecto a la  Metodología Seguimiento Simplificado UNE-EN 301549:2019 (PDF)(Abre en nueva ventana)  se ha realizado 1 iteración del observatorio distribuida de la siguiente forma:

  • Primera ejecución. Junio 2020.

Observatorio de Accesibilidad Web - EELL

Segmentos

En la actualidad, se han creado 6 grupos para categorizar los sitios web teniendo en cuenta la división provincial y en función de las características de las diferentes entidades locales y así obtener resultados comparables:

  • Segmento I. Diputaciones. Sitio web principal de todas las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. En el caso de Comunidades Autónomas uniprovinciales no existirá el sitio web de la diputación.

  • Segmento II. Capitales. Sitio web del ayuntamiento de todas las capitales de provincia.

  • Segmento III. Más Poblados. Sitio web del ayuntamiento de los municipios con población mayor de 20.000 habitantes (excluyendo la capital).

  • Segmento IV. Medios. Selección de sitios web de ayuntamientos de municipios con población entre 5.000 y 20.000 habitantes de cada provincia.

  • Segmento V. Pequeños. Selección de sitios web de ayuntamientos de municipios con población entre 2.500 y 3.500 habitantes de cada provincia.

  • Segmento VI. Otros servicios. Sitios web que no pertenecen a ninguno de los segmentos anteriores.

De estos segmentos, los segmentos I y II siempre serán analizados en todas las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie FIJA).

El resto de segmentos, dividirán sus sitios web en 2 series que serán analizados en años alternos (serie PAR y serie IMPAR).

Estudios realizados

Con respecto a la  Metodología basada en la UNE 139803:2004 - Gobiernos regionales y locales (PDF)(Abre en nueva ventana) se realizaron 3 iteraciones del observatorio distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución base. Mediados de octubre 2010.
  • Segunda ejecución. Principios de mayo 2011.
  • Tercera ejecución. Abril 2015 (solo a fines comparativos con nuevo estándar)

Con respecto a la  primera versión de la Metodología basada en la UNE 139803:2012 (PDF)(Abre en nueva ventana)  se han realizado 5 iteraciones del observatorio distribuidas de la siguiente forma:

  • Primera ejecución base. Septiembre 2015.
  • Segunda ejecución. Noviembre 2015.
  • Tercera ejecución. Agosto 2016.
  • Cuarta ejecución. Diciembre 2016.
  • Quinta ejecución. Noviembre 2017.

Con respecto a la  segunda versión de la Metodología basada en la UNE 139803:2012 (PDF)(Abre en nueva ventana) , se han realizado 4 iteraciones del observatorio distribuidas de la siguiente manera:

  • Primera ejecución base. Mayo 2018.
  • Segunda ejecución. Finales de noviembre de 2018.
  • Tercera ejecución. Junio de 2019.
  • Cuarta ejecución. Noviembre de 2019.

Con respecto a la  Metodología Seguimiento Simplificado UNE-EN 301549:2019 (PDF)(Abre en nueva ventana)  se ha realizado 1 iteración del observatorio distribuida de la siguiente forma:

  • Primera ejecución. Junio 2020.

Observatorio de Accesibilidad Web - Otros

Segmentos

En la actualidad, se han creado 3 grupos para categorizar los sitios web y así obtener resultados comparables:

  • Segmento I. Órganos constitucionales y reguladores. Incluye a todos los sitios web principales de órganos constitucionales y de relevancia constitucional, así como a otras estructuras de relevancia integradas dentro los mismos y a entes reguladores. También se incluye una selección de los órganos homólogos existentes en el ámbito autonómico.
  • Segmento II. Poder Judicial. Incluye a los sitios web tanto del Consejo General del Poder Judicial, como de los principales Juzgados y Tribunales, así como de la administración de justicia (organización al servicio de Jueces y Tribunales), considerando tanto los de comunidades autónomas con competencias transferidas, como las atendidas en el plano nacional.
  • Segmento III. Universidades. Sitios web de universidades públicas no transferidas y universidades públicas transferidas.

Todos los segmentos serán analizados en todas las iteraciones oficiales que se vayan planificando (serie FIJA).

Estudios realizados

Con respecto a la Metodología Seguimiento Simplificado UNE-EN 301549:2019 (PDF)(Abre en nueva ventana) se ha realizado 1 iteración del observatorio distribuida de la siguiente forma:

  • Primera ejecución. Junio 2020.

 

https://www.administracionelectronica.gob.es/general/getComments
    • 1
  • Ha habido un error con la recuperación de los comentarios. No se puede mostrar ningún comentario. Por favor, vuelva a intentarlo más tarde.