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Plan de Transformación Digital de la AGE y sus OOPP

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El Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado  y sus Organismos Públicos(Abre en nueva ventana) , la Estrategia TIC, constituye el marco estratégico global para avanzar en la transformación de la Administración, estableciendo sus principios rectores, los objetivos y las acciones para alcanzarlos, así como los hitos para el desarrollo gradual de la Administración Digital con un horizonte temporal hasta 2020.

La estrategia TIC incorpora las recomendaciones de la OCDE para la elaboración de estrategias de Administración digital y se alimenta de la estrecha relación con los actos, políticas y servicios de la Unión Europea alineándose con la agenda digital para España (Abre en nueva ventana) y la nueva estrategia de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital (Abre en nueva ventana) . Así mismo, es un claro instrumento para la aplicación de las nuevas leyes  39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Abre en nueva ventana) 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público(Abre en nueva ventana) .

La construcción de la Estrategia TIC ha sido impulsada desde la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - DTIC  desde finales del año 2014. Su gestación ha sido un proceso colaborativo en el que han participado desde los diferentes departamentos de la AGE a través de los órganos de gobernanza  consiguiendo alcanzar un consenso generalizado.

La estrategia TIC fue presentada en la Comisión de Estrategia TIC – CETIC  el 15 de Septiembre de 2015. En esta reunión, en la que participaron representantes de todos los ministerios al más alto nivel de responsabilidad, se aprobó la elevación a Consejo de Ministros de la aprobación de la Estrategia TIC y la estrategia ha sido finalmente aprobada en el Consejo de Ministros del 2 de octubre de 2015.

La CETIC también aprobó dos documentos clave para iniciar la prestación de servicios compartidos: el Marco regulador para la declaración de servicios compartidos(Abre en nueva ventana)  y la primera declaración de 14 servicios compartidos. (Abre en nueva ventana) Esta figura, los servicios compartidos , creada por el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, es uno de los instrumentos operativos fundamentales de la nueva gobernanza TIC y se encuadra dentro del objetivo estratégico 3 de la Estrategia “Mayor eficiencia en la prestación de los servicios TIC”, concretamente la línea de acción 6 “Proveer de manera compartida servicios comunes”.

Para poner en marcha e implantar la Estrategia TIC es imprescindible que todas las Comisiones Ministeriales de Administración Digital –  CMAD elaboren un plan de acción departamental para la transformación digital que, siguiendo las líneas establecidas en la estrategia general, defina las pautas para la digitalización de sus servicios y el rediseño integral de sus procesos. Con el propósito de que estos planes sigan una misma estructura y no se desvíen de los objetivos establecidos por la estrategia general se ha elaborado un documento con directrices para la definición de dichos planes .

Relación de documentos