Reutilización de la información del Sector Público

• Opinar

La reutilización de la información del sector público (RISP) consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas, de los datos generados y custodiados por los organismos del sector público, con fines comerciales o no.

Bajo este marco, en el año 2009 nace el Proyecto Aporta con el objetivo de fomentar la cultura de la reutilización de la información del sector público y difundir su valor social y económico.

Reutilización de la información del Sector Público

La Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) presenta un considerable potencial económico, ya que permite desarrollar nuevos productos, servicios y mercados. Fomenta el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en la industria de contenidos digitales. Adicionalmente, la puesta a disposición de la información pública por parte de las Administraciones Públicas incrementa la transparencia administrativa, teniendo un efecto de refuerzo de los valores democráticos y habilitando la participación ciudadana en las políticas públicas.

La iniciativa Aporta

Los objetivos de esta iniciativa nacional incluyen fomentar una cultura favorable a la apertura de datos públicos, a través del portal datos.gob.es ; facilitar que las administraciones realicen dicha apertura e impulsar el mercado de la reutilización de la información pública.

Portal datos.gob.es

El sitio web datos.gob.es  es el portal de carácter nacional que gestiona el Catálogo de Información Pública del Sector Público. Constituye un punto único de acceso a los datos que la administración pública española pone a disposición para su reutilización.

Esta plataforma alberga más de 25.000  conjuntos de datos  de 300 organismos de la administración central, autonómica y local; ofreciendo herramientas que permiten la federación y sincronización efectiva de otros catálogos open data existentes en España.

Además, datos.gob.es es el canal a través del cual se divulgan las novedades y avances sobre la materia, así como el canal donde están disponibles materiales formativos , de sensibilización y concienciación sobre el valor de la reutilización de la información pública.

Guías y materiales formativos

Con el fin de ser un manual de referencia para Administraciones, entidades privadas y ciudadanos interesados en la reutilización de la información pública se han desarrollado  numerosas guías y materiales formativos. Estos contenidos se encuentran disponibles en el portal datos.gob.es .  Resultan de especial interés las unidades didácticas elaboradas por la iniciativa Aporta diseñadas para entender los conceptos básicos del movimiento open data, conocer buenas prácticas en la implementación de políticas de datos abiertos y su reutilización, pautas metodológicas para la apertura, normativas técnicas como DCAT-AP y NTI-RISP o el uso de herramientas de tratamiento de datos.

Catálogo de Información Pública

La puesta en marcha en octubre de 2011 del Catálogo de información pública reutilizable, albergado en el portal datos.gob.es , permite consolidar día a día la comunidad datos.gob.es dando cabida a ciudadanos, empresas y administraciones.

El objetivo del catálogo es facilitar a los ciudadanos y empresas la identificación y acceso de los conjuntos de datos disponibles en el portal datos.gob.es para favorecer, de esta manera, la reutilización de dicha información.

El Catálogo ha sido galardonado por la plataforma LAPSI en enero de 2012 como el portal más amigable de información pública de la Unión Europea.

Eventos Open Data

Desde su lanzamiento en el año 2009, la Iniciativa Aporta lleva organizando diversos eventos y conferencias para fomentar la cultura de reutilización de información pública a nivel nacional. Anualmente se organiza un evento conocido como Encuentro Aporta , dirigido al sector público y privado, donde se intercambian experiencias y buenas prácticas en datos abiertos y reutilización de la información.

También se llevan a cabo iniciativas para fomentar la innovación como los Desafíos Aporta que tienen como objetivo identificar nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos del sector público.