Inteligencia Artificial, la custodia de los datos y el Cloud: los tres conceptos para tener una administración bien digitalizada

20 junio 2022

El secretario general de Administración Digital inaugura el foro Modernización y Digitalización de las Administraciones Públicas dentro del evento DES-Digital Enterprise Show 2022.

Durante la segunda jornada del evento digital DES – Digital Enterprise Show 2022(Abre en nueva ventana) , celebrado en Málaga entre el 14 y el 16 de junio, tuvo lugar el foro Modernización y Digitalización de las Administraciones Públicas, para ayudar precisamente a la administración pública a acelerar su transformación. Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, ha inaugurado este foro y ha apuntado que “tenemos la oportunidad histórica de contribuir a una serie de cambios sin precedentes con un proyecto de país en el que sumemos el esfuerzo de todas las administraciones”.

La colaboración entre administraciones ha sido una de las máximas repetidas durante este foro como potenciador de las capacidades para mejorar el conjunto de los servicios a los ciudadanos. Así, representantes de la Junta de Andalucía, la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana, o la Comunidad de Madrid debatieron cómo llevar la transformación digital en los entes públicos para mejorar su gestión interna y con el ciudadano.

Tecnologías para ser más eficientes

El foro puso de manifiesto que Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, Ciberseguridad y Automatización lideran la transformación de las administraciones. Las tecnologías de automatización se presentan como una herramienta que hace más eficiente el trabajo de las administraciones públicas, mientras permite al empleado público aportar el valor de su conocimiento para mejorar los servicios a la ciudadanía. El dato y su gobernanza son dos de las grandes oportunidades y a la vez retos para flexibilizar las administraciones.

La realidad inmersiva también llega a la administración

Las regiones españolas también están explorando tecnologías disruptivas como el Metaverso para acercarse al ciudadano. Así, la Comunidad Foral de Navarra ha lanzado un pequeño mundo virtual inmersivo paralelo para empezar a investigar cómo puede interactuar la administración con la ciudadanía en estos nuevos entornos. La Región de Murcia, por su parte, ha creado un centro de tecnologías disruptivas para analizar y explorar estas tendencias.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa
  • Ciudadano
  • Información y datos del sector público