Accessible Europe: ICT 4 All Forum

• Fundación ONCE, Sebastián Herrera, 15. 28012 Madrid (España)
  • 13 diciembre 2023 - 14 diciembre 2023
  • 9:00

El Foro Regional para Europa “Europa accesible: TIC para TODOS” está programado para celebrarse en Madrid, España, los días 13 y 14 de diciembre de 2023.

El Foro está organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Europea (CE) y está coorganizado por el Centro de Recursos Accessible EU. Organizado por la Fundación ONCE, con el apoyo del Gobierno de España y llevado a cabo como parte de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Cada año, Europa Accesible sirve como una valiosa plataforma de conocimiento y networking para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra anualmente el 3 de diciembre.

El Foro se organiza en respuesta a la Iniciativa Regional de la UIT para Europa  “EUR 3:Inclusión digital y desarrollo de habilidades” y(Abre en nueva ventana) sus objetivos, definidos y adoptados por los estados miembros durante la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2022 , conjuntamente con la  Resolución CMDT 58 (Rev. Kigali, 2022)(Abre en nueva ventana)  “ Accesibilidad a las telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación para personas con discapacidad y personas con necesidades específicas ”

La edición 2023 del Foro, que durará dos días, servirá como punto de convergencia y reunirá a responsables políticos, miembros de la sociedad civil, representantes académicos y actores clave de la industria.

El primer día se centrará en fortalecer el conocimiento sobre el tema de accesibilidad a las TIC como requisito fundamental para construir una sociedad, una economía y un medio ambiente digitales inclusivos. Se profundizará más en el panorama regulatorio europeo y los enfoques de las Naciones Unidas sobre la accesibilidad digital. Concluirá con una sesión de presentación de soluciones innovadoras. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una votación pública para reconocer las soluciones más impactantes presentadas.

El segundo día comenzará con una sesión sobre el estado actual y buenas prácticas en accesibilidad web, seguida de sesiones sobre diseño universal, Inteligencia Artificial (IA), tecnologías emergentes y Metaverso .

El foro brindará una oportunidad incomparable para que todas las partes involucradas fortalezcan el conocimiento, identifiquen oportunidades de asociación unan fuerzas, compartan buenas prácticas y establezcan una base sólida para la cooperación futura en el avance de la accesibilidad digital. El intercambio de ideas y puntos de vista en el Foro será un paso inspirador hacia un futuro digital inclusivo para TODOSalineado con los compromisos globales y las prioridades regionales.

Europa Accesible 2023 es una plataforma inclusiva que da la bienvenida a una amplia gama de participantes, incluidos responsables políticos, representantes académicos, miembros de la sociedad civil y el público en general, para participar en debates significativos sobre la inclusión digital y la accesibilidad.

La fecha límite de inscripción para la participación presencial es el 10 de diciembre.

Fuente original del evento(Abre en nueva ventana)