accesskey_mod_content

Concluye el proyecto europeo de archivo electrónico E-ARK con valoración de “Excelente”

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

04 abril 2017

logo Comisión Europea

La Comisión Europea ha declarado al proyecto europeo de archivo electrónico E-ARK a su finalización, tras 3 años de trabajo, como un proyecto de referencia en cuanto a su gestión y sus resultados, otorgándole la calificación de “Excelente”, la mayor posible.

E-ARK(Abre en nueva ventana) (European Archival Records and Knowledge Preservation) es un proyecto europeo de investigación en materia de archivo electrónico de carácter multinacional cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de su Programa de Apoyo a las Políticas de TIC (PSP) dentro del Programa Marco de competitividad e innovación (CIP) en el que ha participado la Secretaría General de Administración Digital del MINHAFP junto con otros 16 socios de diversos países europeos. E-ARK se inició el 1 de febrero de 2014 y ha finalizado el 31 de enero de 2017, con un presupuesto de 5,9 M euros de los cuales la Comisión ha financiado el 50%.

La Comisión Europea ha llevado a cabo la revisión final señalando el gran compromiso de los participantes con el proyecto, tanto a nivel de gestión y coordinación como técnico.  

En el proyecto E-ARK se han desarrollado especificaciones y herramientas que ayudan en las diversas fases de archivo electrónico, así como herramientas que permiten la medición del estado de una organización en la materia, con la posibilidad de realizar comparaciones entre instituciones. Los resultados del proyecto ya se han utilizado y probado en varios pilotos en algunos países europeos demostrando el ahorro de costes que supone. Además de los pilotos europeos con países participantes en E-ARK también se ha conseguido realizar un piloto exitoso con EE.UU. demostrando así su utilidad y generalización también fuera de Europa.

El diseño de un modelo de sostenibilidad del proyecto se ha llevado a cabo con el objetivo de continuar con el desarrollo y mantenimiento de las herramientas y resultados de E-ARK tras el fin oficial del proyecto.

A nivel nacional, se han realizado evaluaciones y pruebas de los resultados de E-ARK en ARCHIVe , aplicación de archivo electrónico alineada con los trabajos del proyecto europeo. Como paso previo al archivo definitivo se requiere que los expedientes a archivar cumplan con el Esquema Nacional de Interoperabilidad , para lo que la herramienta INSIDE aporta funcionalidades de ayuda al cumplimiento de dichos requisitos.

  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos