accesskey_mod_content

Las implicaciones sociales y económicas y el impacto en el futuro digital de la Ley de Europa Interoperable

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

16 abril 2024

El portal Europa Interoperable centralizará el intercambio y la reutilización de estas soluciones, catalizando los procesos administrativos y la eficiencia de los servicios transfronterizos

La adopción por parte de la Comisión Europea de la   Ley de Europa Interoperable(Abre en nueva ventana)  marca un avance clave en la mejora del sector público digital de la UE. Esta Ley tiene como objetivo crear una red de administraciones públicas digitales interconectadas, que no solo fortalezca la colaboración transfronteriza sino que también acelere la transformación digital de Europa. En esencia, la Ley exige evaluaciones de interoperabilidad, garantizando que las modificaciones del sistema de TI se alineen con el   Marco Europeo de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana)  y   las "soluciones europeas interoperables"(Abre en nueva ventana)  compartidas . La transparencia se promueve mediante la publicación de estas evaluaciones, orientando a las administraciones públicas hacia estándares unificados.

Según la ley, los organismos del sector público están obligados a compartir soluciones de interoperabilidad como   software de código abierto(Abre en nueva ventana)  , con el objetivo de desmantelar los obstáculos técnicos y organizativos que impiden los servicios digitales transfronterizos. El «Portal Europeo Interoperable» centralizará el intercambio y la reutilización de estas soluciones, catalizando los procesos administrativos y la eficiencia de los servicios transfronterizos. Además, estructuras de gobernanza como la   'Junta Europea Interoperable(Abre en nueva ventana)  ' y la comunidad supervisarán la implementación, mientras que iniciativas como los entornos de pruebas regulatorios impulsarán la innovación.

Las empresas están preparadas para ahorrar entre   5.700 y 19.200 millones de euros(Abre en nueva ventana)  mediante interacciones optimizadas con servicios públicos digitales, reduciendo las cargas administrativas en toda la UE. Los ciudadanos se beneficiarán de ahorros estimados entre   5,5 y 6,3 millones de euros(Abre en nueva ventana)  y disfrutarán de una mejor prestación de servicios y una mayor transparencia gubernamental, lo que a su vez impulsa la confianza pública y protege los derechos individuales.

La Ley de Europa Interoperable presenta importantes oportunidades para iniciativas de datos abiertos. Al establecer una red interoperable de administraciones públicas digitales, promueve el intercambio y la colaboración de datos, facilitando la creación de un   Espacio Común de Datos del Sector Público Europeo(Abre en nueva ventana)  . Los datos abiertos se beneficiarán de una mayor interoperabilidad, ya que permiten un acceso más fácil y el intercambio de datos del sector público a través de fronteras. Esta alineación con los principios de datos abiertos contribuirá a una mayor transparencia, innovación y eficiencia en el sector público digital, en beneficio de los ciudadanos y las empresas de toda Europa.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad