España impulsará el uso de la Inteligencia Artificial para facilitar la competitividad y el crecimiento de las pymes europeas

15 abril 2024

El ministro de Economía, Comercio y Empresa ha informado a sus colegas de la Unión de la propuesta del Gobierno de España para impulsar en Europa el uso de la IA para aumentar la competitividad y crecimiento de las PYMES.

La propuesta está dirigida a promover el uso de esta tecnología para facilitar el cumplimiento de normas y requisitos burocráticos, además de racionalizar los diferentes regímenes y trámites nacionales en la Unión Europea, contribuyendo a mejorar la eficiencia y productividad de las pymes.

A través del uso ético y responsable de IA, las pymes se podrían beneficiar de un "administrador artificial" que se encargue de la gestión de los trámites y las interacciones con las administraciones, para que las empresas se puedan centrar en su negocio principal. La herramienta tiene el potencial de generar aumentos de productividad para un gran número de sectores económicos.

Este proyecto, que se está desarrollando entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, contempla la colaboración entre la administración y empresas de tecnología puntera para implementar modelos de IA dirigidos a las pymes. Esta propuesta proporcionará una solución estructural a corto plazo que puede ofrecer una reducción efectiva de los costes administrativos.

El Mecanismo de  Recuperación y Resiliencia(Abre en nueva ventana)  ofrece una oportunidad perfecta para probar la nueva tecnología. La herramienta de IA puede ayudar a acelerar la implementación del Fondo de Recuperación, respondiendo así a las demandas de las empresas de reducir los obstáculos administrativos asociados con el instrumento.

Las pymes europeas suponen el 99% del tejido empresarial europeo y emplean a más de 100 millones de personas. Su marco de competitividad se ha visto mejorado con el impulso de diversas iniciativas como la agenda de "Legislar Mejor" de la Comisión Europea, pero aun así siguen afrontando muchos retos para aumentar su tamaño, buscar financiación y transformarse en los ámbitos de la sostenibilidad y la digitalización.

Para ser efectiva, la nueva herramienta necesitaría contar con estándares comunes para garantizar la replicabilidad entre los proveedores de servicios. Además se le proveería de formación para desarrollar las habilidades y recursos necesarios para adoptar y utilizar soluciones de IA de forma más eficiente, todo bajo un seguimiento de las autoridades para evaluar su eficacia e impacto.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Inteligencia Artificial y Blockchain