El Identificador de Legislación Europea (ELI y ELI-DL) – Casos de uso e implementaciones

• Online
  • 19 octubre 2022
  • 10:00-12:00

La Plataforma de intercambio ENDORSE(Abre en nueva ventana) celebra su 6º evento de seguimiento, dedicado a casos de uso e implementaciones del Identificador de Legislación Europea (ELI y ELI-DL).

Ponentes:

• John Dann (Director del Diario Oficial de Luxemburgo, Ministerio de Estado, Luxemburgo)
  • Jean Delahousse (consultor de gráficos de conocimiento y web semántica, experto en ELI Taskforce)
  • María Represa Martín (Subdirectora del Departamento de Documentación, Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, España)
  • Thomas Francart (consultor de ingeniería del conocimiento, experto técnico de ELI Taskforce)
  • Christie Damnet (analista de datos y procesos), Laura Liudvinaviciute (oficial de aplicaciones de TIC) (Parlamento Europeo)

Hoy en día, la legislación está ampliamente disponible en línea y accesible en varios formatos digitales. Sin embargo, la forma en que se organiza la información jurídica varía en los diferentes sistemas jurídicos de los Estados miembros de la UE, un hecho que tiende a dificultar el descubrimiento, el intercambio y la reutilización de esta información.

El Identificador de legislación europea (ELI) es una solución que tiene como objetivo abordar este problema al proporcionar una forma de identificar de forma única la legislación nacional y de la UE en línea.

Nacido en el marco del Foro de Boletines Oficiales, el proyecto ELI fue avalado oficialmente por el Consejo de la Unión Europea. La iniciativa ELI está siendo impulsada por un grupo de Estados miembros de la UE junto con la Oficina de Publicaciones de la UE. Un grupo de trabajo dedicado, presidido por Luxemburgo, comparte experiencia y ayuda a los Estados miembros de la UE a implementar el nuevo identificador.

El seminario web comenzará con una introducción de John Dann,director del Diario Oficial de Luxemburgo en el Ministerio de Estado, encargado de publicar y difundir la legislación de Luxemburgo a través del portal legilux.public.lu. Es el padre fundador del "Identificador de legislación europea" estándar (ELI), presidente del "Grupo de trabajo ELI" del Consejo de la UE y presentará cómo comenzó el proyecto, el objetivo que persigue y proporcionará una breve introducción de los diferentes elementos de ELI, así como el caso de uso para Luxemburgo.

Jean Delahousse, consultor de gráficos de conocimiento y web semántica y experto del grupo de trabajo ELI, destacará los detalles del proyecto ELI, en particular, el modelo abierto de ontología/datos para boletines oficiales que expone descripciones de la legislación oficial, como columna vertebral para construir una Europa coordinada e interoperable en el dominio juridico.

María Represa Martín, subdirectora del Departamento de Documentación de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado en España, presentará el caso de uso de ELI para España. España lleva asignando ELI a su normativa desde 2018. En un país descentralizado, esta implementación no se ha limitado al ámbito nacional, sino que ha llegado al ámbito autonómico e incluso local. Una experiencia que ha permitido sentar las bases para interconectar una gran heterogeneidad de sistemas de información jurídica, mediante la implementación de una plantilla URI única, un conjunto de metadatos mínimos comunes y tablas de vocabulario controlado. Un caso de uso que habla de desafíos, interconexión, interoperabilidad y mucha coordinación.

Thomas Francart, consultor de ingeniería del conocimiento y experto técnico del grupo de trabajo de ELI, presentará ELI-DL y proporcionará un recorrido por el modelo ELI y ELI-DL para describir documentos y actividades legales.

Christie Damnet, analista de datos y procesos, y Laura Liudvinavičiūtė, oficial de aplicaciones de TIC, ambas del Parlamento Europeo, presentarán el caso de uso de ELI para proyectos de ley (ELI-DL) para el Parlamento Europeo, aplicando la ontología ELI-DL como datos modelo en el ámbito de las aplicaciones legislativas.

Más información en la página de Eventos de ENDORSE(Abre en nueva ventana) .

Fuente original del evento(Abre en nueva ventana)