accesskey_mod_content

Informe europeo sobre la situación de la administración pública digital y la interoperabilidad 2021

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

.

En el informe State-of-play report on digital public administration and interoperability 2021  de la Comisión Europea, España destaca un año más en el desempeño de la interoperabilidad, situándose en la mayoría de indicadores clave por encima de la media europea.

Así, dentro de la evaluación de la eficacia y eficiencia el informe pone como ejemplo de buenas prácticas la creación de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), que ha experimentado un importante crecimiento tanto en número como en tipos de servicios de consulta y verificación de datos a los que pueden acceder las autoridades públicas de forma online. Entre las iniciativas nacionales para la mejora de la gobernanza de interoperabilidad el informe pone de relieve la española, donde el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) ha observado una gran mejora el último año con cerca de 11 millones de intercambios entre administraciones públicas.

En la implementación del modelo conceptual del Marco Europeo de Interoperabilidad, el informe destaca dos casos españoles: el Sistema de Información Administrativa (SIA), que permite disponer de un único catálogo de información sobre procedimientos y servicios administrativos para ciudadanos; y el uso de fuentes y servicios externos, como por ejemplo servicios en la nube para proporcionar acceso a registros base, identificación digital, firma digital y pago digital.

El informe arroja luz sobre las iniciativas que se han llevado a cabo durante 2020 y 2021 en materia de administración pública digital e interoperabilidad en 35 países europeos, así como sobre la situación actual de la interoperabilidad dentro del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Para su evaluación, se basa en las fichas técnicas de Gobierno Digital de 2020 y 2021 y en las fichas técnicas de Administración Digital 2021, elaboradas por la Comisión Europea para cada país. Estas últimas incluyen los resultados obtenidos en el Mecanismo de Monitorización 2020 del Marco Europeo de Interoperabilidad, que mide la implementación del EIF por parte de los Estados Miembros, y se basa en un conjunto de 68 KPIs, agrupados en tres pilares: principios, niveles y modelo conceptual de la interoperabilidad.

 

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados