accesskey_mod_content

Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa 2023

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa es elaborado anualmente por el Portal Europeo de Datos desde 2015. Registra el progreso logrado por los Estados miembros de la UE a medida que impulsan la publicación y reutilización de datos abiertos, así como las diferentes prioridades establecidas. Además de los 27 Estados miembros de la UE, el informe incluye también a 3 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) (Noruega, Suiza, Islandia) y 5 países candidatos (Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia, Ucrania).

En la edición de 2023, España se posiciona en el quinto puesto del ranking global, cuarto entre los países de la UE, situándose en el grupo de los Fast trackers (pioneros).

Gráfico de rankings de países explicado en el párrafo anterior.

De las cuatro dimensiones analizadas, España destaca especialmente en la dimensión “Política”, donde consigue la máxima puntuación, mientras que en las otras tres obtiene resultados superiores a los de 2022. En todas las dimensiones España registra una puntuación por encima de la media de los países de la UE: 99% frente al 89% de UE27 en Política; 96% frente a 85% en Portal; 97% frente a 71% en Impacto, y 88% frente al 77% en Calidad. 

Gráfico sobre las 4 dimensiones explicado en el párrafo anterior

En la dimensión “Política”, el informe destaca que “la estrategia nacional de datos abiertos de España tiene como objetivo promover la apertura de la información pública a través de acciones innovadoras y estructuradas en colaboración con socios públicos y privados. La misión más amplia de su estrategia es mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, la competitividad de las empresas y la eficiencia de la administración pública a través de la apertura de la información pública”.

En cuanto a la dimensión “Impacto”, en la recopilación y clasificación de casos de reutilización, el informe destaca diferentes proyectos y servicios llevados a cabo en España en materias como ‘Vivienda urbana’ (Barcelona Real Estate Market y CoHispania), ‘Consumo de energía y cambio a las energías renovables’ (EneEKO e Idealista Energy) o ‘Empleo’ (aplicación de la Junta de Castilla y León que permite visualizar en un mapa los diferentes cursos de formación dirigidos a ocupados y desempleados).

En la dimensión “Calidad”, el informe señala que, tras la publicación del reglamento de aplicación sobre conjuntos de datos de alto valor, España está adaptando su estándar técnico de interoperabilidad (un estándar nacional) para converger con la última versión de DCAT-AP (v. 2.1.1), incluso haciendo las adaptaciones necesarias para reflejar las disposiciones sobre conjuntos de datos de alto valor y las directrices de la Ley de Gobernanza de Datos.

Gráfico sobre las 4 dimensiones explicado en el párrafo anterior

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados