accesskey_mod_content

Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa 2022

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa es elaborado anualmente por el Portal Europeo de Datos desde 2015. Registra el progreso logrado por los Estados miembros de la UE a medida que impulsan la publicación y reutilización de datos abiertos, así como las diferentes prioridades establecidas. Además de los 27 Estados miembros de la UE, el informe incluye también a 3 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) (Noruega, Suiza, Islandia), 4 países candidatos (Albania, Montenegro, Serbia, Ucrania) y Bosnia y Herzegovina.

En la edición de 2022, España se posiciona en el séptimo puesto del ranking global, manteniéndose en el grupo de los Trend-Setters (creadores de tendencias).

Gráfico explicado en el párrafo anteriorDe las cuatro dimensiones analizadas, España destaca especialmente en la dimensión “Política”, donde consigue la máxima puntuación. En todas ellas España obtiene una puntuación por encima de la media de los países de la UE: 99% frente al 86% de UE27 en Política; 91% frente a 83% en Portal; 93% frente a 71% en Impacto, y 84% frente al 77% en Calidad. Así, obtiene una puntuación general del 92% frente al 79% de los países de la UE.

Gráfico explicado en el párrafo anterior

En la dimensión “Política”, el informe destaca los mecanismos que se han establecido en España para facilitar la comunicación bidireccional de las novedades entre el equipo que lidera la iniciativa nacional de datos abiertos y los gestores de la comunidad de datos abiertos (conocidos como RISP).

En cuanto a la dimensión “Impacto”, en la recopilación y clasificación de casos de reutilización, el informe pone de manifiesto que España se basa en paneles de control que monitorizan las descargas de conjuntos de datos, rastrea aplicaciones y empresas, realiza análisis cuantitativos y fomenta la creación de comunidades de datos para la reutilización y el intercambio de conocimiento. Entre las iniciativas concretas, dentro de impacto mediambiental destaca el proyecto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “ Visor de escenarios de cambio climático ”, una herramienta útil para ver y descargar datos relacionados con representaciones plausibles del clima futuro. En impacto económico subraya el papel de ASEDIE, la asociación de empresas infomediarias, que analiza anualmente el valor económico y social de las empresas que reutilizan datos del sector público (y privado) para desarrollar productos de valor añadido. Según la edición de 2022 de su informe, gracias a este uso de datos, estas empresas generaron un volumen de ventas de más de 2.000 millones de euros, ofreciendo empleo a casi 23.000 profesionales.

En la dimensión “Portal”, el informe subraya que España planea implementar una funcionalidad que resaltará breves listas de conjuntos de datos de alto valor en una parte destacada de la página de inicio de su portal de datos. En este listado habrá una opción para 'ver más' aplicando parámetros específicos del buscador del catálogo general.

Gráfico explicdo en el párrafo anterior

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados