accesskey_mod_content

Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa 2021

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa es elaborado anualmente por el Portal Europeo de Datos desde 2015. Este informe evalúa el nivel de madurez en datos abiertos de los Estados Miembros de la UE, junto con los países pertenecientes a la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y el Reino Unido, lo que les ayuda a identificar posibles áreas de mejora al facilitar su comparación con otros países.

En la edición de 2021, España se posiciona en el tercer puesto del ranking global, manteniéndose en el grupo de los Trend-Setters (creadores de tendencias).

Gráfico explicado en párrafo anteriorDe las cuatro dimensiones analizadas, España destaca especialmente en la dimensión “Impacto”, donde consigue la máxima puntuación.

Gráfico explicado en párrafo anterior

Dentro de esta dimensión de “Impacto” se resalta la Iniciativa Aporta, una estrategia nacional de datos abiertos que coordina una encuesta anual de carácter nacional con el objetivo de preguntar a los organismos públicos nacionales y regionales, así como a las instituciones locales, sobre la monitorización en el uso de los datos. Los resultados de la encuesta sirven para confirmar las respuestas anuales de la encuesta Open Data Maturity data.europa.eu’s.

El Informe destaca también la publicación del informe “Datos abiertos e inteligencia artificial, herramientas para la igualdad de género”, que explica el concepto de igualdad de género con la influencia actual de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y políticas. Un equipo de mujeres periodistas coordina un volumen de entrevistas a diez mujeres con amplia experiencia y conocimiento sobre dos elementos clave para el futuro: la toma de conciencia de la importancia y el potencial de los datos abiertos, y las políticas públicas elaboradas a partir de datos representativos de la sociedad en su conjunto y no solo del 50%.

En cuanto a la dimensión de “Política” el informe destaca la utilización de un modelo de gobernanza de datos híbridos por el gobierno español. La coordinación de las iniciativas de diferentes datos a nivel ministerial y global, se desarrollan a través de grupos sectoriales. Paralelamente, el gobierno es proactivo ante las solicitudes de las entidades locales y los eventos organizados por organizaciones estrechamente vinculadas a la ciudadanía, como la asociación de empresas infomediarias (ASEDIE).

Gráfico explicado en los párrafos anteriores

En la dimensión “Portal”, el informe destaca el ejemplo de España al ofrecer una descripción detallada de las solicitudes, respuestas y estados de los usuarios. El portal nacional proporciona una descripción general de la solicitud entrante, organizada por categoría y estado de la solicitud. Los usuarios pueden monitorizar las solicitudes de datos de otros usuarios, y estas solicitudes se asignan al organismo público responsable de publicar este conjunto de datos. Ese organismo responderá a la solicitud y actualizará su estado, todo ello visible para el usuario.

Pantalla de datos.gob explicado en el párrafo anterior.

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados