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Índice de Economía y Sociedad Digital 2022 (DESI)

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En el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022(Abre en nueva ventana) , elaborado con datos de 2021, España ocupa la séptima posición entre los 27 países miembros de la UE. Avanza así dos puestos con respecto a los resultados obtenidos en 2021, situándose por delante de Estonia, Alemania, Francia, Austria, Italia, Portugal y otros 14 Estados miembros.

Imagen sobre la séptima posición de España entre los 27 países miembros de la UE

Este índice clasifica a los países de la UE según su nivel de digitalización y analiza sus avances en cuatro ámbitos: Capital humano, Conectividad, Integración de la tecnología digital y Servicios públicos digitales. 

DESI 2022 destaca la mejora de los resultados respecto a años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto 11, cinco puestos mejor que en 2021), donde destaca que el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media de la UE; capital humano (puesto 10 frente al 12 de 2021), en el que obtiene resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas; y en servicios públicos digitales (puesto 5, dos por encima de 2021). España es uno de los líderes de la UE en cuanto a la conectividad, donde ocupa el puesto 3 por segundo año consecutivo y sigue avanzando constantemente en el despliegue de redes de muy alta capacidad y está llevando a cabo reformas e inversiones estratégicas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). 

Administración electrónica

España ocupa el quinto puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales, obteniendo una puntuación de 83,5, muy por encima de la media de la UE (67,3). Este componente del informe valora cinco indicadores: Usuarios de la administración electrónica, Formularios precumplimentados, Servicios públicos digitales para los ciudadanos, Servicios públicos digitales para empresas y Datos abiertos.

Gráfico explicado en los párrafos anterior y posterior al mismo.

Estos indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. El 73 % de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación con el 65 % de la media de la UE. España ha obtenido 78 puntos en el indicador de formularios precumplimentados (que mide la reutilización de la información que se transmite de unas administraciones a otras para facilitar la vida a los ciudadanos), puntuación que supera con creces la media de la UE de 64 puntos, gracias en gran medida a que el sistema español no solicita información a los particulares que pueda obtener mediante la Plataforma de Intermediación de Datos. En cuanto a los servicios públicos dirigidos a ciudadanía y empresas, España ha obtenido 87 puntos para los ciudadanos (frente a la media de 75 puntos de la UE) y 94 para las empresas (en comparación con los 82 puntos de media de la UE). España obtiene muy buenos resultados en el indicador de datos abiertos, en el que ocupa la tercera posición de la UE con una puntuación del 95 % (14 puntos porcentuales por encima de la media de la UE).

 

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