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Revisiones de accesibilidad

A continuación se detalla información relacionada con las revisiones de accesibilidad que deben realizar los organismos del sector público, información sobre cómo realizar dichas revisiones a partir del Servicio de diagnóstico en línea del Observatorio de Accesibilidad Web e información sobre la Herramienta IRA.

Revisiones de accesibilidad por cada organismo del sector público

Todo el sector público está obligado a realizar revisiones periódicas del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad según lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público(Abre en nueva ventana) tanto a lo largo del proceso diseño y desarrollo como con la puesta en funcionamiento de sus sitios web y de sus aplicaciones para dispositivos móviles. Además, una vez puesto en funcionamiento, con el fin de garantizar el mantenimiento de su cumplimiento a lo largo del tiempo, deberán realizarse revisiones periódicas exhaustivas cada 3 años.

Las revisiones de accesibilidad deberán abarcar todos los requisitos exigidos y tendrán en consideración tanto aspectos de revisión automática como aspectos de revisión manual experta, quedando todo plasmado y recogido en un "Informe de revisión de la accesibilidad". Estas revisiones deberán respetar los condicionantes impuestos para las revisiones en profundidad de la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524(Abre en nueva ventana) como la periodicidad, la selección de la muestra de páginas y la revisión de los procesos.

La primera revisión de accesibilidad debe realizarse:

  • en el caso de los sitios web: antes del 21 de septiembre de 2020.
  • en el caso de las aplicaciones móviles: antes del 20 de septiembre de 2021.

Para ello, las entidades obligadas podrán realizar una autoevaluación o certificar el cumplimiento mediante una auditoría externa.

En cuando a la revisión de los sitios web, en el apartado Guías prácticas de la sección "Materiales de ayuda" puede encontrar la "Guía de Validación de accesibilidad web" con recomendaciones sobre cómo realizar estas revisiones y los aspectos a tener en cuenta. Los resultados de estas revisiones deberán recogerse en un Informe de revisión de la accesibilidad, cuyos formatos disponibles son los siguientes:

En cuanto a la revisión de las aplicaciones para dispositivos móviles, en el apartado Accesibilidad de aplicaciones móviles de la sección "Materiales de ayuda" puede encontrar la "Guía de Validación de aplicaciones móviles" con recomendaciones sobre cómo realizar estas revisiones y los aspectos a tener en cuenta. Los resultados de estas revisiones deberán recogerse en un Informe de revisión de la accesibilidad, cuyos formatos disponibles son los siguientes:

Revisiones de accesibilidad de un sitio web a partir del Servicio de diagnóstico en línea

Para no partir de cero a la hora de realizar una revisión de accesibilidad de un sitio web, se puede hacer uso del Servicio de diagnóstico en línea del Observatorio, a través de la opción Generar Borrador del Informe de revisión de accesibilidad. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Realizar la selección de la muestra de acuerdo con lo indicado en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524(Abre en nueva ventana) .

  2. Solicitar un informe al Servicio de diagnóstico en línea de las urls que forman la muestra marcando la opción Generar borrador del Informe de revisión de accesibilidad. El servicio de diagnóstico enviará un Informe de revisión de accesibilidad (en formato ODS, XLSX y JSON) en el que se han trasladado los resultados de las verificaciones comprobadas automáticamente por el Observatorio a criterios de conformidad WCAG, en base a un tabla de correspondencia (pdf)(Abre en nueva ventana) .

  3. Completar la revisión de accesibilidad, revisando manualmente todos los criterios de conformidad.

Los resultados de la revisión se pueden rellenar directamente en el Informe de revisión de accesibilidad (ods, xlsx) o se puede utilizar la Herramienta IRA .

Opciones para generar el Informe de Revisión de Accesibilidad (IRA) (pdf)(Abre en nueva ventana)

Herramienta IRA

La herramienta IRA(Abre en nueva ventana) es un asistente para realizar la revisión de accesibilidad de un sitio web, guiando paso a paso en la revisión de accesibilidad y en la generación del Informe de revisión de accesibilidad, a partir de la información que el usuario proporcione,  si bien esta herramienta NO realiza ninguna comprobación automática de accesibilidad. La herramienta es una evolución y traducción al castellano de la WCAG-EM Tool del W3C(Abre en nueva ventana) .

A la hora de crear un Informe de revisión de accesibilidad con esta herramienta, se puede partir opcionalmente del borrador del Informe de revisión de accesibilidad en formato JSON emitido por el Servicio de diagnóstico en línea del Observatorio. De esta manera, en el paso "4. Auditoría de la muestra", para cada criterio de conformidad de cada página, la herramienta mostrará, en un editor WYSIWYG, el resultado de las verificaciones automáticas realizadas por el Servicio de diagnósitoco en línea, en base a una  tabla de correspondencia (pdf)(Abre en nueva ventana)  entre las verificaciones automáticas y los criterios de conformidad de las WCAG, si bien el usuario tendrá que completar la revisión del criterio manualmente.

Una vez realiza la revisión de accesibilidad, la herramienta permite generar un Informe de revisión de accesibilidad, en los formatos establecidos por el Observatorio de accesibilidad web (ods, xlsx y json) así como en formato HTML. Las notas del editor WYSIWYG se guardan en el fichero JSON pero no se guardan en los ficheros XLSX ni ODS.

https://www.administracionelectronica.gob.es/general/getComments
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