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Gestión Electrónica de Procedimientos y Servicios: de la Cultura del Documento a la Cultura del Dato

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Pago-express: un sistema avanzado de gestión del gasto y del pago mediante documentos electrónicos en la Universidad de Murcia

Autor: Rafael Ferrando Martínez
Entidad: Universidad de Murcia
El uso de los documentos y firma electrónicos, han sido el motor de gestión para alcanzar un conjunto de objetivos: automatismo en la gestión de documentos, flujo de información telemática en la organización, reducción del tiempo empleado, y sustitución de la firma física por la electrónica. Con ello se consigue la agilización del proceso de pago, manteniendo todas las garantías jurídicas que se le exige a una administración pública.

Asignación telemática de vacantes en procesos selectivos del Ministerio de Administraciones Públicas

Autor: Francisco José López Carmona
Entidad: Ministerio Administraciones Públicas - DG de la Función Pública
La Dirección General de la Función Pública ha puesto en marcha un servicio para la solicitud telemática de vacantes en procesos selectivos de los cuerpos adscritos al MAP. Los primeros resultados han mostrado su comodidad para los aspirantes aprobados, reduciendo plazos y esfuerzo.

Firma Electrónica del funcionario en el procedimiento admisnitrativo. Propuesta de certificado de atributos y nuevo sistema adicional de activación

Autor: Rafael Ferrando Martínez
Entidad: Universidad de Murcia
Se propone el desarrollo de un sistema de e-firma de atributos, que identifique de forma conjunta al titular del puesto de trabajo y a la Administración en la que presta sus servicios, activada con la captura y validación de un criptosistema biométrico. La implementación de este proceso de e-firma, tiene que contemplar que un documento puede requerir mas de una firma (cofirma).

GesCo. Gestión de Compras Integradas para el Ayuntamiento de Gijón

Autor: Juan Pablo Pece Montenegro
Entidad: Seidor
El proyecto GesCo nace para dar respuesta a la necesidad del Ayuntamiento de Gijón de agrupar procesos y procedimientos de compras y contratación de servicios dentro del marco de la administración electrónica.Se trata de un desarrollo a medida con vocación de estándar en el control de adquisiciones, contratos y proveedores. GesCo será aplicación interna para el ayuntamiento a la vez que interfaz de comunicación con los ciudadanos.

Geopista: Presente y futuro

Autor: Carlos Jesus Fuertes Fuertes
Entidad: COTESA
GeoPista es el Sistema de Información Territorial para Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, etc) promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza.Las principales funcionalidades de Gestión Municipal que GeoPista aborda son las relativas a Gestión de Licencias, Concesiones y Autorizaciones, Planeamiento Urbanístico, Infraestructuras, Patrimonio y Catastro.

eCO: Implantando "cultura electrónica" en la Administración Pública

Autor: Jesús Rodriguez Leal
Entidad: Junta de Andalucía (Coordinación de Política Informática. D.G. de Innovación y Administraciones Públicas. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa)
Se ha desarrollado el proyecto e-CO, que permite que cualquier documento se pueda mover entre dos puntos cualquiera de la Junta de Andalucía de forma electrónica y con todas las garantías legales exigibles.

Telematización de la relación tributaria en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) de la Agencia Tributaria.

Autor: Fernando de Pablo Martín
Entidad: Agencia Tributaria - Delelación Central de Grandes Contribuyentes.
A la DCGC se adscriben, las muy grandes empresas por facturación, las que presentan más de 10.000 registros de información y las personas físicas con muy altos ingresos o patrimonio. La DCG recauda aproximadamente el 40% de todos los ingresos de la AEAT y gestiona el 80% de la información tributaria declarada por terceros.

Sistema de indicadores de calidad eléctrica, energía y facturación del Mº de Industria, Turismo y Comercio

Autor: Pablo Burgos Casado
Entidad: Ministerio Industria, Turismo y Comercio.
La aplicación permite realizar la consulta de los índices de calidad eléctrica (TIEPI y NIEPI) por provincias o por CCAA para las cuatro zonas contempladas en la aplicación (urbana, semiurbana, rural concentrada y rural dispersa). Cada una de estas zonas tiene unos valores admisibles (no superar el percentil 80 durante dos años seguidos) para estos parámetros.

Cliente genérico para TREW@

Autor: Ramón Cano Granizo
Entidad: JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE SALUD. Delegación Provincial de Jaén
Se ha desarrollado un cliente para el entorno W@NDA de la Junta de Andalucía, adaptando el modelo semántico de TREW@. La implantación de este cliente en las Delegaciones Provinciales de Jaén y Granada de la Consejería de Salud, ha permitido incrementar la productividad de las secciones afectadas, así como dotar de una herramienta capaz de generar informes y permitir la explotación de la información.

Conservación de documentos electrónicos a largo plazo - Norma ISO 19005-1

Autor: Roberto Boya de Vega
Entidad: Adobe Systems Ibérica
En 2005 la organización internacional de estándares ISO publicó la norma 19005-1, también conocida como PDF/A, que viene a cubrir un vacío importante existente hasta entonces: el formato de los documentos que deban ser conservados a largo plazo. Esta comunicación explica el escenario de uso de este formato, sus características y algunas normas a tener en cuenta de cara conseguir el mejor resultado utilizando este formato.

Sistema Electrónico de Registro de Instalaciones Eléctricas (SERIE)

Autor: Cristóbal Varela Artime
Entidad: Consellería de Innovación e Industria. Xunta de Galicia
SERIE es una aplicación informática desarrollada por la DG de Industria de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, que permite la tramitación telemática del procedimiento de inscripción en el registro de instalaciones eléctricas de baja tensión. La comunicación se centra en los aspectos funcionales de esta aplicación, que se encuentra en funcionamiento desde Junio de 2007.

Sistema de Gestión de la Protección del Instituto Nacional de Meteorología

Autor: Julio González Breña
Entidad: Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología
En los últimos años, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha abordado la modernización de sus procesos de trabajo.En este trabajo se analiza el esfuerzo organizativo realizado, que incluye un canal de gestión de la documentación, apoyado en la publicación electrónica de la misma desde la página del SGP, y en la utilización de la aplicación Mercurio para la gestión de las incidencias de seguridad.

Propuesta metodológica para la implantación de servicios telemáticos plenos en la Administración Pública

Autor: Ignacio Rodriguez Diaz
Entidad: Ayuntamiento de Gijón
El Ayuntamiento de Gijón se ha dotado, desde el año 2004, de una metodología y de una plataforma tecnológica comercial que le permiten prestar servicios telemáticos plenos de cualquier naturaleza (licencias, autorizaciones, registros administrativos, etc.) con elevadas garantías de éxito. La metodología desarrollada, exportable a otras administraciones es la que se describe, someramente, en esta comunicación.

Sistema de gestión y pago de tasas del Ministerio de Administraciones Públicas

Autor: Daniel Gómez-Hidalgo Martínez
Entidad: Ministerio de Administraciones Públicas
En consonancia con la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, aquellas personas que tenían grandes dificultades para llegar a las oficinas públicas, por motivos de localización geográfica, de condiciones físicas de movilidad, tiempo u otros condicionantes salen beneficiadas con este servicio telemático.

OPEN-CITIES 2.0 - Evolución y casos de éxito

Autor: Guillermo Pastor García
Entidad: Andago Ingeniería
Open-Cities es un proyecto opensource que surge como iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Andago Ingeniería, encuadrado en la convocatoria PROFIT de 2005. Open-Cities propone, define e implementa una plataforma de interoperabilidad administrativa para el soporte de la gestión de expedientes y el control del flujo de actividades dentro de una administración pública.

El Registro Municipal de Urbanismo de Castellón de la Plana

Autor: Juan Barreda Barberá
Entidad: Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la PlanaXCMO
Se pretende dar a conocer el proceso de implantación del Registro Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en cumplimiento de la obligación impuesta por la normativa autonómica valenciana. Se repasa su estructura y funcionamiento, las funciones que ha de desarrollar y los objetivos que se plantean.

Gestión de decretos electrónicos y portal del proveedor.( Factura-Electrónica). En el Ayuntamiento de Manises: E-MANISES.

Autor: Pablo Linares Barañón
Entidad: Ayuntamiento de Manisies
Dentro del proyecto de modernización E-Manises, entre otras actuaciones, se enmarca la gestión de decretos digitales y el portal del proveedor. Dicho proyecto supone la evolución del proyecto de firma electrónica reconocida y gestión documental puesto en marcha por el Ayuntamiento de Manises en el año 2003.

La Administración electrónica en los Servicios Sociales municipales

Autor: Antonio Alvarez Ramirez
Entidad: N2BSolutions S.L
Explicación de las necesidades en tecnoligías de la información que tienen las corporaciones municipales en el Area de bienestar sociales y como hemos resuleto las mismas gracias a nuestro aplicativo PROSERVIC.

La tramitación de expedientes patrimoniales a través de la central de información de bienes inventariables del estado (CIB)

Autor: Isabel Rérez González
Entidad: S. G. Aplicaciones de contabilidad y control - Intervención General de la Administración General del Estado - M. Economía Y Hacienda
El sistema de información CIBI nos muestra como realizar una gestión ágil del inventario de los bienes inmuebles de la Administración General del Estado partiendo de los principios de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las AAPP y dentro de él de especial relevancia la tramitación de los expedientes patrimoniales.

Centralización del Sistema de Información de Atención Primaria: Historia Clínica Electrónica Integrada

Autor: Tomás García-Merás Jiménez
Entidad: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
La renovación tecnológica y centralización del Sistema de Información de Atención Primaria permite la integración de la información clínica de los ciudadanos y, además de consolidar la Historia Clínica Electrónica, es el paso previo para abrir la asistencia sanitaria a servicios gestionados mediante las nuevas tecnologías.