accesskey_mod_content

La administración electrónica está ya instalada en todos los municipios menores de 20.000 habitantes de Málaga.

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

28 noviembre 2014

Este progreso ha sido posible con el proyecto Ágora de la diputación de Málaga
que provee infraestructuras para mejorar el servicio ciudadano mediante la tramitación telemática de gestiones municipales.

La administración electrónica está ya instalada en todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga gracias al programa Ágora, gestionado por la Diputación y cofinanciado con fondos europeos. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, en la presentación del estudio ‘Análisis de las webs municipales’, realizado por el doctor por la Universidad de Málaga (UMA) Vicente Almenara.

Este estudio repasa veinte aspectos diferentes en las páginas de los ayuntamientos de la provincia, casi todas diseñadas y puestas en servicio por la Diputación por medio de sus programas de concertación o mediante contratación. Concluye que la práctica totalidad de ellas utiliza la vía del correo electrónico como medio principal de contacto con los usuarios y que sin embargo las redes sociales aún no son mayoritarias (presentes en el 40%).

Además, un 88% de los 101 portales estudiados presenta enlaces sobre transparencia y participación ciudadana, “en la línea defendida por todas las instituciones y cumpliendo con la ley nacional”, ha añadido Oblaré. Un 63% de estas páginas webs presentan una versión en inglés, y un número menor de ellas también incluye otros idiomas, ha aclarado el autor, que firma el estudio junto a Dolores Cueto Zayas.

En lo que va de año, la conexión de todos los municipios menores de 20.000 habitantes a Ágora ha permitido tramitar 27.000 expedientes electrónicos, 164.000 registros de entrada y salida y unas 130.000 firmas de documentos electrónicos, todos ellos fácilmente localizables y disponibles para los ciudadanos interesados.

Además, ha explicado que los servidores de la Diputación de Málaga funcionan como la ‘nube’ de los ayuntamientos de la provincia gracias a Ágora, “ya que los consistorios tienen la garantía de que la información está perfectamente alojada, con más seguridad y un soporte continuo a lo largo de todo el año”.

Para incrementar el servicio y apoyo a los municipios. la Diputación firmó el pasado mes de junio con la entidad Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo un convenio para avanzar en la administración electrónica y la mejora de la atención al ciudadano, cifrado en 1,3 millones de euros, para el desarrollo de infraestructuras y la adquisición de equipamiento.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos