accesskey_mod_content

Nuevo canal de atención ciudadana “Tu Seguridad Social”

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 julio 2014

Se trata de un portal WEB de servicios integrados que proporciona información personalizada al ciudadano según su perfil (edad, activo, pensionista…) y le permite efectuar las gestiones más habituales en el ámbito de las competencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El acceso al nuevo portal puede realizarse desde la sede electrónica de la Seguridad Social o directamente desde https://tu.seg-social.gob(Abre en nueva ventana)  es mediante usuario y contraseña. Para crearla es imprescindible que el ciudadano acuda a una oficina de la Seguridad Social con el objeto de registrase, proporcionando un teléfono móvil que será necesario para determinados servicios. Una vez registrado, obtendrá un código de activación que le permitirá generar su propia clave de acceso.

Así, el usuario podrá acceder a “Tu Seguridad Social”(Abre en nueva ventana) con una página de inicio personalizada en la que podrá ver un resumen de su situación de cotización, el tiempo que le queda para su jubilación ordinaria y la edad con la que puede acceder a ésta. Además tendrá información sobre su derecho y el de sus beneficiarios a asistencia sanitaria.

Este nuevo canal de atención ciudadana es un entorno seguro ya que el ciudadano crea sus claves de acceso y además para acceder a determinados servicios se requiere también de una validación adicional enviando al interesado un código por SMS de un solo uso.

Desde “Tu Seguridad Social” se podrá acceder a los distintos servicios. En una primera fase serán posibles los siguientes:

  • Conocer la edad previsible de jubilación ordinaria
  • Tiempo que falta para poder jubilarse de forma ordinaria
  • Información sobre los periodos de cotización acreditados a efectos de prestaciones
  • Información sobre la pensión y sus cuantías, así como la obtención de cualquier certificado relacionado con la pensión
  • Certificados de la condición de no pensionista
  • Comprobación del reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria del titular y de sus beneficiarios y la obtención del documento que acredita dicho derecho
  • Creación y modificación de la contraseña
  • Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que se enviará a cualquier domicilio que nos indique y la obtención, en caso necesario, del Certificado provisional sustitutorio (CPS) de la TSE
  • Obtención del formulario necesario para tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en aquellos países europeos en los que se exige un periodo previo de cotización

Esto servicios se irán ampliando en los próximo meses con un simulador de jubilación donde se podrá consultar la fecha en la que se puede solicitar la jubilación, cuantías a una fecha de jubilación determinada, conocer el estado de tramitación de cualquier solicitud, formular solicitudes de jubilación, maternidad, paternidad, viudedad…

“Tu Seguridad Social” supone un primer paso en el nuevo modelo de atención e información integral al ciudadano a través del canal on-line, en el marco del Plan Estratégico del INSS 2013-2015.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Ciudadano
  • Servicios electrónicos