accesskey _ mod _ content

Sektore publikoaren informazioa berrerabiltzea

La reutilización de la información del sector público (RISP) consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas, de los datos generados y custodiados por los organismos del sector público, con fines comerciales o no.

Bajo este marco, en el año 2009 nace el Proyecto Aporta con el objetivo de fomentar la cultura de la reutilización de la información del sector público y difundir su valor social y económico.  

Sektore publikoaren informazioa berrerabiltzea

La Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) presenta un considerable potencial económico, ya que permite desarrollar nuevos productos, servicios y mercados. Fomenta el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en la industria de contenidos digitales. Adicionalmente, la puesta a disposición de la información pública por parte de las Administraciones Públicas incrementa la transparencia administrativa, teniendo un efecto de refuerzo de los valores democráticos y habilitando la participación ciudadana en las políticas públicas.

Ematen ekimena

Ekimen honen helburuak sartzen nazionala aldeko kultura sustatzea datu publikoen irekiera atariaren bidez, datos.gob.es erraztea; administrazioek merkatua zabaltzeko eta hori sustatzea, informazio publikoa berrerabiltzea.

Datos.gob.es ataria

Web gunea datos.gob.es  es el portal de carácter nacional que gestiona el Catálogo de Información Pública del Sector Público. Constituye un punto único de acceso a los datos que la administración pública española pone a disposición para su reutilización.

Esta plataforma alberga más de 25.000  conjuntos de datos  de 300 organismos de la administración central, autonómica y local; ofreciendo herramientas que permiten la federación y sincronización efectiva de otros catálogos open data existentes en España.

Además, datos.gob.es es el canal a través del cual se divulgan las nobedadeak y avances sobre la materia, así como el canal donde están disponibles prestakuntza-material , de sensibilización y concienciación sobre el valor de la reutilización de la información pública.

Prestakuntza-materialak eta gidak

Con el fin de ser un manual de referencia para Administraciones, entidades privadas y ciudadanos interesados en la reutilización de la información pública se han desarrollado  numerosas guías y materiales formativos. Estos contenidos se encuentran disponibles en el portal datos.gob.es Interes berezia Dira. unitate didaktikoak elaboradas por la iniciativa Aporta diseñadas para entender los conceptos básicos del movimiento open data, conocer buenas prácticas en la implementación de políticas de datos abiertos y su reutilización, pautas metodológicas para la apertura, normativas técnicas como DCAT-AP y NTI-RISP o el uso de herramientas de tratamiento de datos.

Jendaurreko informazio-katalogoa

Martxan jartzea katalogoaren 2011 (e) ko urriaren jendaurrean berrerabilgarri atarian kokatuta datos.gob.es sendotzeko aukera ematen du, eguneroko datos.gob.es erkidegoko sartzen dira, herritarrek, enpresek eta administrazioek.

Katalogoaren helburua da herritarrei erraztasunak ematea eta enpresa identifikazioa eta sarbidea datu multzoen datos.gob.es atarian erabilgarri dauden bultzatzeko eta, horrela, informazio hori berrerabiltzea.

Katalogoa errebelazioari saria 2012ko urtarrilean LAPSI plataforma gisa lagunkoiago europar batasuneko jendaurreko informazio-ataria.

Gertaerak Open Data

Desde su lanzamiento en el año 2009, la Iniciativa Aporta lleva organizando diversos eventos y conferencias para fomentar la cultura de reutilización de información pública a nivel nacional. Anualmente se organiza un evento conocido como Ematen partida: , dirigido al sector público y privado, donde se intercambian experiencias y buenas prácticas en datos abiertos y reutilización de la información.

Ekimen ere gauzatzen dira berrikuntza sustatzeko esate baterako, Ematen erronka helburu duten ideia berriak identifikatzeko eta prototipoak datuetan oinarrituta, sektore publikoko irekiak.

Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.