accesskey_mod_content

Diccionario de conceptos e termos da Administración Electrónica

  • Opinar
  • Escoitar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El diccionario cuya difusión comenzó en 2017, en esta su 9ª edición de mayo 2023, contiene 11.557 voces entre términos principales y referencias cruzadas, siendo 3.886 las principales y 7.650 las secundarias. Estas últimas son remisiones o ‘véase’ que llevan al lector de su forma de plantear la búsqueda a la acepción normalizada de lo que desea localizar.

Se trata de una recopilación de conceptos y términos que engloban lo estrictamente administrativo y la ‘transformación digital ampliada’ incluyendo la que da soporte a la Administración de Justicia, la sociedad de la información, los contratos públicos, la factura electrónica, el servicio de información inmediata, la firma biométrica, los pagos en diferentes modalidades, el tele trabajo y la tele presencia y hasta procesos aun no regulados como redes sociales, voto, obliteración de documentos, documentos sujetos a condiciones de lectura, etc. Además, incluye todo lo relevante de Transparencia y Buen Gobierno, Protección de Datos, Reutilización de Información del Sector Público, Accesibilidad.

Potencia el aspecto analítico por el que se localiza el concepto por su expresión literal (dispositivo electrónico) o sus denominaciones en lenguaje natural (teléfono móvil, ‘smartphone’, tableta o tarjeta criptográfica o chip) así como asuntos ‘ocultos’ en la literalidad de los sintagmas (Obligación de relacionarse por medios electrónicos a lo que se accede también por ‘colegiados’, empleados públicos’ o ‘funcionarios’).

Recolle o amplo repertorio de normas que compoñen o Código da Administración Electrónica publicado por el BOE y algunos textos más. En concreto, artículos de 20 directivas de la UE, 39 reglamentos de la UE, 76 leyes (ordinarias, orgánicas, por RDLey o RDLegislativo) y 53 Reales Decretos.

Este dicionario vai dirixido a un público amplo interesado na administración electrónica (AE) ou dixital como agora é denominada, sexa ou non experto na materia, con perfil tanto tecnólogo, de xestión ou xurídico e en calquera caso a todo aquel que necesita atopar algo preciso, descubrir os lindes dos conceptos, o que determinan os artigos das normas sobre o particular, así como coñecer outros detalles como termos técnicos, servizos postos a disposición, normativa técnica, e institucións con capacidade normativa ou de execución, en materia de administración electrónica. 

Obra coeditada polo Ministerio de Asuntos Económicos e Transformación Dixital e polo Ministerio de Facenda e Función Pública na Colección Administración Electrónica .

O autor na súa web ViCoTAe, preparou un suplemento de libre descarga, como produto derivado. Trátase do Repertorio de Referencias Directas e Cruzadas moi útil para buscar libre en ficheiro pdf.

           

 

Ligazóns relacionadasLigazóns relacionadas