accesskey_mod_content

Los servicios de verificación y consulta de datos de identidad en la PID facilitan la gestión de nacionalizados

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

28 febrero 2022

La incorporación de la correspondencia entre NIE y DNI de un nacionalizado facilitará la gestión electrónica de este colectivo durante el proceso de cambio.

A mediados de 2021 se incorporó a los servicios de verificación y consulta de identidad la respuesta del  dato del DNI (Documento Nacional de Identidad) cuando se está preguntando por un NIE (Número de Identificación de Extranjeros) que corresponde con una persona que se ha nacionalizado española.

El servicio ya respondía en este caso que el NIE era inválido porque esa persona se había nacionalizado, y por tanto los soportes asociados a dicho NIE ya no tenían validez jurídica.

El incluir el DNI del nacionalizado es de vital importancia en el proceso de cotejo de la identidad en el caso de personas físicas que cambian alguno de sus datos relativos a su identificación. De este modo, las diferentes administraciones públicas podrán implementar procedimientos electrónicos para que los ciudadanos nacionalizados puedan comunicar ese cambio de dato, asociar automáticamente expedientes con el NIE antiguo al DNI nuevo, permitir el acceso mediante el DNI nuevo a datos gestionados con el NIE antiguo, etc. En definitiva, facilitar de forma transparente al ciudadano nacionalizado la misma información y servicios que tenía como ciudadano con NIE. 

Más información en la solución PID - SVD del CTT.

  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Identidad y Firma electrónica