Implantación de SICRES4 en el Sistema de Interconexión de Registros

• Copiar

19 abril 2022

Para posibilitar el paso de SICRES3 a SICRES4, se ha desplegado en el entorno de integración SIR una nueva versión del Componente de Intercambio Registral, CIR, que incorpora el “Traductor SICRES”.

La nueva versión de la Norma Técnica de Interoperabilidad del Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales, SICRES4  fue publicada el pasado 10 de agosto de 2021. Esta nueva versión de la norma adecúa los intercambios registrales a las nuevas necesidades de las oficinas de registro y favorece tanto la mejora de la plataforma SIR, como la optimización del propio intercambio registral.

Actualmente, conviven en SIR, 55 instalaciones de registro certificadas en SICRES3. Con la publicación en el BOE de la nueva versión de la norma, todas estas instalaciones deben ser actualizadas a SICRES4 por lo que, durante un tiempo, en la Plataforma SIR convivirán instalaciones de registro en SICRES3 y en SICRES4.

Para garantizar la interoperabilidad durante este periodo de convivencia, se ha desarrollado una nueva versión del CIR que incorpora el nuevo componente “Traductor SICRES”. Por un lado, el CIR permite a las instalaciones de registro disponer de un nodo distribuido que les facilita la integración con la plataforma SIR. Por otro lado, junto con el traductor, puede además transformar los mensajes de los intercambios registrales en función de la versión con que se trabaje en origen o en destino.

En este momento, desde la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) se está trabajando en una nueva versión de la librería de intercambio SIR adaptada a SICRES4 que será distribuida entre los organismos integrados en las próximas semanas.

Además, se ha publicado la Guía de aplicación de SICRES4  junto con otra documentación relacionada, en el Portal de Administración Electrónica (PAE). Esta guía proporciona a los integradores un soporte adicional para la implementación de SICRES4 en sus aplicaciones de registro.

Puede consultar más detalles al respecto en las soluciones SIR y SICRES del CTT.

• Interoperabilidad y Normalización