Balance de 2021 de la Plataforma de Intermediación de datos

• Copiar

25 febrero 2022

Durante el año 2021 se han incorporado 14 nuevos servicios y se han superado los 187 millones de transacciones.

Terminado el año 2021, de transición en términos de pandemia y covid,  es necesario echar la mirada atrás y poner en su contexto como los servicios ofrecidos por la plataforma de intermediación continúan con su inexorable desarrollo y evolución.

Se incorporaron a la plataforma de intermediación de datos 14 nuevos servicios durante 2021,  que suponen un incremento del 10% hasta alcanzar los 154 servicios disponibles, y cimentan las bases de un incremento notable de servicios previsto para los primeros meses de 2022.

Durante 2021 se han incorporado nuevos cedentes de información como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) y los servicios del registro de transportistas, el REAT. También se han ofrecido nuevas versiones de servicios como los últimos de la AEAT que facilitan la transición de muchas pequeñas organizaciones públicas que lo estaban esperando como agua de mayo, y que será objeto de un análisis pormenorizado o DGT incorporando la consulta de etiqueta medioambiental.

Especial relevancia tiene que durante 2021 se hayan realizado grandes progresos para la incorporación de servicios exclusivos de las haciendas forales vascas relativos a datos tributarios como el domicilio fiscal y la consulta de datos del IRPF.

Estos servicios, suministrados por el Nodo de Interoperabilidad del Gobierno Vasco, serán los primeros de una serie relativos a las especiales atribuciones tanto de país vasco como del Gobierno de Navarra en materia tributaria y catastral.

A nivel global se han superado los 187 millones de transmisiones de datos, donde el mes de Septiembre supuso record absoluto de transmisiones de datos desde la puesta en marcha de la PID con 18,8 millones al mes.

Otra dimensión que ha experimentado un crecimiento significativo es la de organismos usuarios que superan los 1440 organismos cesionarios activos, lo que supone un incremento del 9%, respecto al 2020. La contribución más significativa a este crecimiento es debido al cliente Cloud SCSPv3, con un incremento neto del 10%, superando las 900 entidades usuarias.

Alineado con estos indicadores, están también el número de procedimientos nuevos, casi 4000, con un incremento del 20,43% hasta llegar hasta los 23.399. Junto a estos procedimiento nuevos sus correspondientes autorizaciones, el número de autorizaciones totales, que debemos verlo como posibilidades de evitar pedir datos y certificados a los ciudadanos, con más de 12.000 nuevas autorizaciones, que significan un crecimiento del  15,94%, hasta las 87.362 autorizaciones en total.

Para más información respecto a la plataforma de intermediación de datos, puede consultar el DataOBSAE (Abre en nueva ventana)

Más información el Portal de Administración electrónica, PAE(Abre en nueva ventana)

• Centro de Transferencia de Tecnología