El análisis del Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027 ya es público

• Copiar

31 mayo 2023

Servirá como base analítica común para el desarrollo del próximo Plan Estratégico de Horizonte Europa y como apoyo para que la Comisión se prepare para los dos últimos años del Programa Marco de Investigación e Innovación 2025-27.

El Análisis del Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027(Abre en nueva ventana)  es el resultado de un proceso de co-creación entre los servicios internos de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE. Servirá como base analítica común para el desarrollo del próximo Plan Estratégico de Horizonte Europa y como apoyo para que la Comisión se prepare para los dos últimos años del Programa Marco de Investigación e Innovación (I+i) (2025-2027).

El análisis explora si la orientación y las actividades incluidas en el nuevo Plan Estratégico deberían reflejar los desarrollos recientes más importantes en la política global y de la UE, especialmente aquellos que impactan en los futuros desafíos y oportunidades para la I+D+i. Este documento también analiza el estado actual de la I+i en la UE y evalúa qué cambios serían necesarios a la luz del primer Plan Estratégico Horizonte Europa 2021-2024.

El análisis analiza los desarrollos relevantes para las prioridades políticas de la UE y proporciona ejemplos del papel que desempeña la I+i para abordarlos. Incorpora previsión a medida, así como análisis de última generación, como el resultado del informe  Rendimiento de la ciencia, la investigación y la innovación (SRIP) del informe UE 2022(Abre en nueva ventana)

El análisis muestra que la I+i está a la vanguardia de la preparación, la resiliencia, la seguridad y la respuesta a las crisis de la UE, ya que las actividades de I+i tienen una capacidad específica para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrenta Europa y el mundo. Otro mensaje clave del análisis es que la UE sigue siendo una potencia científica y ha mejorado su desempeño general en innovación en los últimos siete años, aunque se está quedando atrás de China y EE.UU. en términos de excelencia científica (es decir, participación mundial en el 1% superior). publicaciones científicas más citadas) y del gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB. El análisis también afirma que la UE va por detrás de China y EE. UU. en cuanto a la transición digital, pero se encuentra entre los líderes mundiales de la transición verde. Por fin,

Como el mayor programa europeo de I+D+i, Horizon Europe tiene el potencial de impulsar inversiones públicas y privadas para hacer frente a estos desafíos, mediante la financiación de una I+D+i excelente e impactante.

Fondo

El Plan Estratégico establece las prioridades políticas para Horizonte Europa, así como los impactos esperados. Es la base de los programas de trabajo que cubren el Pilar II de Horizon Europe y sus temas de convocatoria.

Un objetivo importante del Plan Estratégico de Horizonte Europa es promover la coherencia entre los programas de trabajo, la UE y las prioridades nacionales y lograr la continuidad y coherencia de las medidas de financiación más allá de la duración (bianual) de los programas de trabajo. El Plan Estratégico actual cubre el período 2021-2024.

El análisis del Plan Estratégico de Horizon Europe 2025-2027 respalda el desarrollo del Plan Estratégico de Horizon Europe 2025-2027 al proporcionar una base de evidencia sólida, tal como se establece en la base legal de Horizon Europe.

Plan estratégico Horizonte Europa(Abre en nueva ventana)

Los resultados de la consulta pública sobre el futuro de los programas de investigación e innovación de la UE ya son públicos (Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Cooperación interadministrativa