accesskey_mod_content

Índice OURData 2023 (OCDE)

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Lanzado en 2015, el Índice de Datos Abiertos, Útiles y Reutilizables (OURdata, por sus siglas en inglés) compara los esfuerzos realizados por los gobiernos para diseñar e implementar políticas nacionales de datos gubernamentales abiertos. Con ediciones posteriores publicadas en 2017 y 2019, el Índice ha seguido siendo un recurso valioso para los responsables de la formulación de políticas y sirve como un indicador clave de gobernanza pública, ya que evalúa el progreso que los gobiernos han logrado para garantizar datos abiertos para apoyar la reforma de las políticas. La edición 2023 abarca más de 670 indicadores de datos recopilados de 36 países de la OCDE y 4 países en vías de adhesión a lo largo de 2022.

EL Índice OURdata consta de tres pilares y nueve subpilares. Los tres pilares principales son: la disponibilidad de los datos, la accesibilidad de los datos y el apoyo gubernamental a la reutilización de los datos. Los datos del Índice OURdata 2023 se recopilaron a través de la Encuesta de la OCDE sobre Datos Gubernamentales Abiertos en 2022. Debido a los cambios en las preguntas y factores utilizados para los subpilares del índice, los resultados del índice OURdata 2023 no pueden compararse directamente con versiones anteriores. 

De acuerdo con el estudio, España ocupa la quinta posición en materia de datos abiertos, solo por detrás de Corea del Sur, Francia, Polonia y Estonia.

España se encuentra en el grupo de “países líderes”Estos países demuestran un enfoque integral de las iniciativas de datos abiertos y, en general, obtienen buenos resultados en todos los aspectos. En el caso concreto de España, destaca a la hora de impulsar la reutilización de datos, donde se sitúa en segundo lugar. Se ha tenido en cuenta cómo desde el ámbito gubernamental se conciencia a las empresas y a la sociedad civil sobre las oportunidades que ofrecen los datos públicos abiertos, participando en asociaciones y eventos de creación conjunta para estimular la reutilización de datos. También se destaca la disponibilidad de iniciativas de concienciación y capacitación para funcionarios públicos en materia de publicación de datos abiertos, análisis y reutilización, así como los esfuerzos para llevar a cabo evaluaciones del impacto de los datos públicos abiertos y la presentación de ejemplos de reutilización. 

Por el contrario, se sitúa en decimoprimera posición en accesibilidad de datos en general, aunque sube hasta la sexta si hablamos de datos de gran valor. Por último, España se sitúa en el sexto puesto en materia de accesibilidad.

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados