accesskey_mod_content

Contexto

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 es uno de los elementos principales del “componente 11 – Modernización de las Administración Públicas" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(Abre en nueva ventana) .

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas prevé movilizar una inversión pública de, al menos, 3.165 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales al menos 970 millones irán destinados específicamente a las comunidades autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio.

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas nace con el fin de alcanzar tres objetivos:

  • Mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas.
  • Superar las brechas digitales sociales y territoriales.
  • Impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización de importantes ámbitos tractores como la Sanidad, la Justicia, o las políticas de Empleo, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión. 

Los proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público contarán con una inversión de 1.205 millones de euros, repartidos en los diferentes ámbitos de actuación:

En materia de Sanidad, se reforzará la interoperabilidad para la gestión de la información de las distintas Comunidades Autónomas que permitan mejorar el servicio, aplicar inteligencia artificial al análisis de datos y afrontar emergencias sanitarias.

En el ámbito judicial, el Ministerio de Justicia ha elaborado el Plan Justicia 2030 para mejorar los servicios digitales para ciudadanía, empresas y colectivos y avanzar a una gestión judicial sostenible en el tiempo. 

En materia de Empleo se mejorarán los sistemas de información que dan soporte a las prestaciones por desempleo y a las políticas de activación para el empleo. Todo ello, con las adecuadas garantías para los derechos de la ciudadanía y las empresas en materia de datos.

Una Administración del siglo XXI

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas incluye reformas e inversiones que permitirán mejorar tanto los procedimientos administrativos como las competencias digitales y los recursos disponibles.

El sector público de las distintas administraciones servirá como punto de apoyo y palanca de las grandes transformaciones que España requiere en el ámbito digital. Este programa apoyará, además, la transformación digital de las Administraciones autonómicas y locales, de forma consistente a las directrices marcadas para la Administración General del Estado en este período.

El Plan aumentará la eficiencia de las Administraciones Públicas, mediante el refuerzo de los medios y servicios compartidos, generando así una serie de sinergias y ahorros de costes muy significativos que aseguren la sostenibilidad de las inversiones y proporcionen más medios e instrumentos para la consecución de los objetivos de resiliencia, cambio climático, medioambiente, transición digital, salud pública y cohesión territorial.      

Además, y en coherencia con el Plan de Conectividad e Infraestructuras Digitales(Abre en nueva ventana) , una mejor conectividad digital en los centros públicos favorecerá la mejor prestación de los nuevos servicios que recoge este Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas como, por ejemplo, la telemedicina.

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 (PDF)

Plan for the Digitalisation of Spain's Public Administration: 2021-2025 (english version) (PDF)