accesskey_mod_content

Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa 2020

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El Informe de Madurez de los Datos Abiertos en Europa es elaborado anualmente por el Portal Europeo de Datos desde 2015. Este informe evalúa el nivel de madurez en datos abiertos de los Estados Miembros de la UE, junto con los países pertenecientes a la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), ayudándoles a identificar posibles áreas de mejora y facilitando su comparación con otros países.

En la edición de 2020, España mantiene el segundo puesto del ranking global, situándose en el grupo de los Trend-Setters (creadores de tendencias).

Gráfico explicado en el párrafo anterior.De las cuatro dimensiones analizadas, España destaca especialmente en la dimensión “Impacto”, donde consigue la máxima puntuación.

Gráfico explicado en el párrafo anterior.

Se resalta en el indicador “Impacto político” de esta dimensión la publicación en 2020 del informe “Las Administraciones Públicas ante la reutilización de la información pública“, donde se mide el impacto de los datos abiertos en el sector público; el “Datahub Energético” de Castilla y León, un cuadro de mando que muestra el consumo energético de los centros públicos de esta Administración Autonómica; y el mapa online interactivo de delincuencia en Cataluña con datos desde 2011 hasta la actualidad.

Gráfico explicado en el párrafo anterior.

En cuanto al indicador “Uso del Portal”, de la dimensión “Portal”, se destaca de España, el uso de un conjunto de herramientas de análisis web, de análisis de redes sociales y de impacto social, así como de posicionamiento web, para analizar diferentes aspectos del uso del portal. En esta misma dimensión, en el indicador “Sostenibilidad del Portal”, se resalta como práctica interesante de España  la creación de un cuadro de mando amigable que proporciona una visión global de las cifras del portal mediante gráficos interactivos.

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados