accesskey_mod_content

Diccionario de conceptos y términos de la Administración Electrónica

El diccionario, en su 5ª edición de diciembre de 2019, contiene 8.444 voces entre términos principales y referencias cruzadas, siendo 3.266 las principales (3.102 en la versión 4) y 5.157 las secundarias, remisiones o véase, que llevan al lector de su forma de plantear la búsqueda a la acepción normalizada de lo que desea localizar. Su difusión comenzó en abril 2017.

Se trata de una recopilación de conceptos y términos que engloban lo estrictamente administrativo, así como la ‘transformación digital ampliada’. En lista enunciativa no exhaustiva: la administración de justicia, la sociedad de la información, los contratos del sector público, la factura electrónica, la firma biométrica, los pagos en diferentes modalidades y hasta procesos aun no regulados como Redes Sociales, voto, teletrabajo, etc. Además, incluye todo lo relevante de Transparencia y Buen Gobierno, Protección de Datos, Reutilización de Información del Sector Público y Accesibilidad. También referencias a todas las iniciativas promovidas por la Unión Europea como la Pasarela Digital Única, el nodo de reconocimiento de certificados y la investigación-prototipos sobre tecnologías emergentes: cadena_de_bloques – contratos_inteligentes - inteligencia_artificial – ‘Big_data. Se tienen en consideración las normas técnicas con especial desarrollo en interoperabilidad, seguridad y ciberseguridad.

Potencia el aspecto analítico por el que se localiza el concepto por su expresión literal (dispositivo electrónico) o sus denominaciones en lenguaje coloquial (teléfono móvil, ‘smartphone’, tableta o tarjeta criptográfica o chip) así como asuntos ‘ocultos’ en la literalidad de los sintagmas. Se han incluido 25 elementos de opinión que enuncian las opciones sobre asuntos en controversia, para que el lector pueda formarse criterio, acudiendo a las fuentes.

Recoge y amplia el repertorio de normas que componen el Código de la Administración Electrónica(Abre en nueva ventana) publicado por el BOE. Incluye artículos de 28 Directivas de la UE, 9 Reglamentos de la UE, 63 leyes y 65 Reales Decretos. Trata los conceptos y términos definidos en 92 normas técnicas (ETSI, W2C, ISO, UNE, Guías, STC, etc.).

Este diccionario va dirigido a un público amplio interesado en la administración electrónica, sea o no experto en la materia, con perfil de gestión y en cualquier caso a todo aquel que necesita encontrar algo preciso, descubrir las lindes de los conceptos, lo que determinan los artículos de las normas sobre el particular, así como conocer otros detalles como términos técnicos, 347 servicios puestos a disposición y 103 instituciones con capacidad normativa, de ejecución o de liderazgo en materia de administración electrónica. Incluye referencia a 18 sentencias que sientan doctrina sobre la AE y enlace a 118 documentos conexos con el tema.

Coeditado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP) y por el Ministerio de Hacienda (MINHAC) para la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) en la Colección administración electrónica. Se recomienda la lectura electrónica ya que todas las voces principales remiten a la fuente: el artículo, la definición, la institución, la norma, la sentencia, etc.

Diccionario de conceptos y términos de la administración electrónica nuevo

El autor(Abre en nueva ventana) ha preparado una aplicación móvil denominada DiCoTAE(Abre en nueva ventana) que facilita la consulta de este diccionario, en descarga libre, sin requerir de permisos especiales, sin necesitar de identificación para la descarga y que es operativa sin consumir tarifa de datos. El MPTFP no tiene ninguna responsabilidad sobre ella, facilitando simplemente la referencia para su uso por los actores que lo estimen oportuno. Permite búsquedas en texto libre lo que posibilita localizar términos ‘escondidos’ en la ordenación alfabética convencional. Asimismo, se dispone de un canal YouTube denominado ViCoTAE(Abre en nueva ventana) , que pretende introducir al no iniciado, en los nuevos conceptos y la arquitectura general de la AE.

Acceso Google play(Abre en nueva ventana)              (Abre en nueva ventana)

Punto de Acceso General