accesskey _ mod _ content
Banner irisgarritasuna

Administrazio Elektronikoa inklusiboa: irisgarritasuna

Administrazio Elektronikoa Inklusiboa kontzeptu zabala da guztiei irtenbidea emateko lortzera zuzendutako neurriak onurak bankuekin administrazio elektronikoaren hiritar guzti-guztiak, edozein dela haien gaitasun ekonomikoa edo alfabetatze digitaleko maila.

El más conocido de sus ámbitos de actuación es la accesibilidad de los contenidos web aunque transciende el mismo con medidas como la utilización de la compra pública como palanca del desarrollo de productos inclusivos, la multicanalidad de los servicios públicos o la colaboración social en la superación de la brecha digital.

Es importante resaltar que los efectos sociales de la e-inclusión en los servicios públicos electrónicos va más allá de hacer accesibles los mismos a aquellos con limitaciones económicas o de conocimiento. Unos servicios públicos más inclusivos son utilizados más por el conjunto de los ciudadanos, que encuentran los mismos más utilizables, convirtiéndose en vector de crecimiento del uso de la Administración Electrónica. Esta circunstancia, ha hecho de la Administración Electrónica Inclusiva una prioridad en el desarrollo de los servicios públicos electrónicos en España, en particular, y Europa, en general, desde la Declaración Ministerial de Manchester (2005).

Irisgarritasuna

Según el Artículo 2. Definiciones del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social:

“ k): Irisgarritasun unibertsala den baldintza bete behar dituzte, bai eta ingurune, prozesuak, ondasun, produktu eta zerbitzuen objektuak edo tresnak, erremintak eta tresnak, ulergarriak, eta pertsona guztiek erabil daitezkeen segurtasun-baldintzetan eta erosotasuna eta modurik autonomo eta naturalenean. Estrategia eskatzen du, « diseinu unibertsala edo pertsona guztientzako diseinua » kalterik gabe ulertzen da, eta arrazoizko doikuntzak egin ahal zaizkion ”

Zehazki, saiatuko gara (Eap) irisgarritasuna informazio-teknologiak eta komunikazioen garrantzi berezia eginez webguneen irisgarritasuna, administrazio publikoen ikuspegitik.

"Se dice que una página o sitio web es accesible cuando está diseñado y construido para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de sus capacidades visuales, auditivas, cognitivas o motrices e independientemente de la tecnología que utilizan."

Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.

Erlazionatutako Estekak Erlazionatutako Estekak