accesskey_mod_content

Notificaciones administrativas

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

A partir de la publicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las notificaciones de las Administraciones Públicas quedan reguladas por los artículos 40 a 44 de esta ley.

 

Se dispone la práctica preferentemente por medios electrónicos, estableciendo que en todo caso se dispongan en este medio de manera adicional a la vía en papel, que estará únicamente  para aquellos colectivos no obligados a la relación electrónica. Le ley establece como vías de puesta a disposición la dirección electrónica habilitada única, la sede del organismo o ambos.

 

El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos dedica los artículos 41 a 45 a regular las notificaciones y comunicaciones.

Suite de productos relacionados con las notificaciones administrativas

La Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas que permiten avanzar en la implantación de las notificaciones en todos los ámbitos administrativos y favorecer la comparecencia por ciudadanos y  empresas.

Existen diversas modalidades en las que se prestan los servicios:

Servicios dirigidos a las Administraciones Públicas

Son aquellos servicios comunes que pueden ser integrados en distintas aplicaciones para construir o sustentar un servicio de administración electrónica

  • Servicio compartido de gestión de Notificaciones (Notifica)(Abre en nueva ventana) . Proporciona una plataforma para gestionar automáticamente todas las notificaciones y comunicaciones que se generan en los organismos emisores, de forma que lleguen a su destino de la manera más eficiente y económica posible.
  • Dirección Electrónica Habilitada única(Abre en nueva ventana) . Si no utiliza Notifica, puede integrarse con la DEHú directamente a través de servicios web al efecto, como Administración Pública emisora de notificaciones electrónicas. De esta manera, las notificaciones dirigidas a ciudadanos y empresas se podrán recoger en un único punto para comodidad de los usuarios.

Servicios dirigidos a la ciudadanía y empresas

Dirección Electrónica Habilitada única. 

La  Dirección Electrónica Habilitada única(Abre en nueva ventana)  está accesible a través de https://dehu.redsara.es(Abre en nueva ventana) tiene como objetivo facilitar el acceso y la comparecencia a las notificaciones, además de la reducción de la dispersión de los envíos. Para ello, se está trabajando en la entrada progresiva de cada vez más organismos a fin de reunir en un solo punto las notificaciones y comunicaciones de las Administraciones Públicas de España.

En el caso de grandes destinatarios de notificaciones, están disponibles unos servicios web para la consulta y comparecencia de forma automatizada.

Notifica App, la app de DEHú

La creciente tendencia a utilizar dispositivos móviles para conectarse a internet hace necesario dotar de interfaz adaptada para dispositivos móviles que facilite la comparecencia de notificaciones y consulta de comunicaciones desde dispositivos móviles. Esto favorecerá la ubicuidad de la notificación y la agilidad de la tramitación administrativa.

  • Descarga de la aplicación

La aplicación "Notifica App" está disponible para plataformas con sistema operativo Android y para plataformas iOS. Su descarga es gratuita desde Google Play o el App Store de Apple respectivamente.

   

API de servicios Web para Grandes Destinatarios

​Si quiere gestionar sus notificaciones y comunicaciones mediante servicios telemáticos. DEHú ofrece la posibilidad de integrarse como gran destinatario para que pueda consultar y acceder a través de la tecnología de Servicios Web. Este canal mantiene las medidas de seguridad necesarias para garantizar su fiabilidad al igual que la accesibilidad a través de navegador.

Dispone de las especificaciones técnicas del API(Abre en nueva ventana) en el PAe.

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados