accesskey _ mod _ content

Metadatuak

Dokumentuak kudeatzeko metadatuak identifikatzeko balio, berriz, dokumentuak kautotu eta testuinguruan jartzea. metadatuen eskema sarrera eta kudeaketa zehazten metadatuak zehar dokumentu elektronikoak de su ciclo de vida ". Sail honetan metadatuen eskema honi buruzko errekurtsoak kudeatzeko Agiri elektronikoa.

Dokumentuak kudeatzeko metadatuak

Definizio generikoa da ‘ metadatua ’ agertzen denaren arabera, elkarreragingarritasun eskema nazionala, “ definitzen duen datua da eta beste datu batzuk ". badira deskribatzen aplikazioaren arabera, zenbait metadatu-mota.

Du 1671/2009 errege dekretuaren 42. artikulua (Ireki leiho berrian) , de 6 de noviembre, al desarrollar las disposiciones comunes sobre los documentos electrónicos, define ‘metadato’ como “cualquier tipo de información en forma electrónica asociada a los documentos electrónicos, de carácter instrumental e independiente de su contenido, destinada al conocimiento inmediato y automatizable de alguna de sus características, con la finalidad de garantizar la disponibilidad, el acceso, la conservación y la interoperabilidad del propio documento”.

El Real Decreto 4/2010 define también ‘metadato de gestión de documentos’ como “información estructurada o semiestructurada que hace posible la creación, gestión y uso de documentos a lo largo del tiempo en el contexto de su creación. Los metadatos de gestión de documentos sirven para identificar, autenticar y contextualizar documentos, y del mismo modo a las personas, los procesos y los sistemas que los crean, gestionan, mantienen y utilizan”.

Era berean, ‘ metadatuen eskema ’ zehazten dituen tresna gisa definitzen “ eduki-metadatuen sarrera eta kudeaketa, testuingurua eta dokumentuen egitura elektronikoen bizitza-ziklo osoan ”.

Du dokumentua eta espediente elektronikoa nahitaezko gutxieneko metadatuak eta osagarriak izan ditzakete. metadatuen daramate Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos azken batean, VII atalean metadatuak esleitzea.

Du Metadatuen eskema dokumentu elektronikoaren kudeatzeko (e-EMGDE) (Ireki leiho berrian) , mencionado por la norma técnica de interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos en su apartado VII.4, podrá ser usado como referencia y herramienta de apoyo para la adecuación de cada organización a los requisitos de interoperabilidad en materia de gestión de documentos.

E-EMGDE eskema honako hau ezartzen du:

  • El modelo conceptual en el que se apoya el modelo de metadatos, sus propiedades y su lógica subyacente.
  • La descripción de cada uno de los elementos y sub-elementos de metadatos, a través de la descripción de cada una de sus características: definición, propósito, obligatoriedad, etc.
  • Los esquemas de valores necesarios para cumplimentar los valores de los elementos de metadatos pertinentes.
  • Las referencias a las normas utilizadas como base, así como a otras normas de posible utilidad.

Du Ejemplo de aplicación del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE) (Ireki leiho berrian) muestra un ejemplo de cómo se aplicaría el Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico para un documento electrónico que será intercambiado y que, por tanto, deberá contener los metadatos mínimos obligatorios desde una perspectiva funcional.

 

Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.