accesskey_mod_content

Los conjuntos de datos más demandados publicados por entidades locales

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

20 julio 2021

Todos estos organismos comparten datos de manera abierta y en formatos que facilitan su uso por parte de empresas, investigadores o la ciudadanía en general

Hace unas semanas, Datos.gob.es(Abre en nueva ventana) recogió en un artículo  cuáles eran los conjuntos de datos más demandados(Abre en nueva ventana)  entre todos aquellos ofrecidos por las Comunidades Autónomas, y que cumplían unos estándares que impulsaban a su reutilización. En esta ocasión, han puesto el foco en las entidades locales. Para elaborar el listado se han tomado como referencia el mismo cuestionario, donde se les pedía identificar de una forma sencilla conjuntos de datos publicados por su organización y que desde su punto de vista cumplen las características mencionadas. Las diputaciones y ayuntamientos que han colaborado son:

La mayoría de participantes son Ayuntamientos, pero también encontramos dos diputaciones. Las diputaciones juegan un papel muy importante en el ecosistema de datos abiertos, al ser promotoras de la apertura de datos en ayuntamientos de pequeño tamaño, que sin ellas no podrían llevar a cabo estas tareas. Son fundamentales a la hora destacar datos de carácter mancomunado, interesantes y útiles.

Estas 17 entidades locales son solo una pequeña muestra del ecosistema open data en el ámbito local en España, pero la presencia en nuestro país de este tipo de proyectos es mucho mayor. En concreto, en Datos.gob.es han identificado  230 iniciativas locales  de datos abiertos.

Transporte, medio ambiente y sector público, las categorías de datos más demandadas

De las respuestas de los organismos participantes en la encuesta, se extrae que los conjuntos de datos locales más demandados son los siguientes ( ver en PDF accesible(Abre en nueva ventana) ):

Infografía sobre los conjuntos de datos publicados más demandados de lso publicados por ayutanmientos y diputaciones

estacan 3 categorías: los datos de transporte, medio ambiente y sector público. Tres sectores fundamentales para conseguir unas ciudades eficientes y sostenibles.

En el caso de los datos de transporte, destacan aquellos relacionados con el estado del tráfico, los aparcamientos y los servicios públicos (como los autobuses o bicicletas públicas), claves para impulsar un sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente, en línea con lo marcado en la " Estrategia de movilidad sostenible e inteligente ". Estos datos son ofrecidos habitualmente en tiempo real, facilitando su reutilización y ayudando a una gestión más eficiente de la movilidad por parte de las administraciones públicas, empresas privadas y particulares.

Los datos de calidad del aire son los más destacados de la sección de medioambiente, poniendo de manifiesto la preocupación creciente por la contaminación en nuestras ciudades. No hay que olvidar que según el estudio  La calidad del aire en el Estado español durante 2020 , elaborado por Ecologistas en Acción, 42 millones de personas respiraron aire contaminado durante el año pasado (es decir, el 88,4% de la población), lo cual causó 30.000 muertes prematuras. Los organismos públicos cada vez son más conscientes de esta situación, y realizan  evaluaciones de la calidad del aire(Abre en nueva ventana)  de manera periódica, lo cual ha llevado a la instalación de más estaciones de vigilancia. Actualmente España cuenta con  616 estaciones de vigilancia para realizar la evaluación oficial(Abre en nueva ventana) , de las cuales 535 miden NO2 y 475 registran información sobre los niveles de PM10, que generan una serie de datos muy valiosos para la reutlización y la toma de decisiones políticas.

En la categoría de medio ambiente también encontramos datasets relacionados con la gestión de basuras, la contaminación acústica o el arbolado en las urbes.

En cuanto al sector público, encontramos una gran cantidad de datasets relativos al urbanismo y las infraestructuras, como el callejero, la cartografía municipal o los bienes inmuebles. También destacan los conjuntos de datos ligados con la actividad de las Administraciones Públicas, su transparencia y la rendición de cuentas, como los contratos, presupuestos o subvenciones.

Otras categorías destacadas son la economía, empleo y turismo, con conjuntos de datos como el Directorio de comercios o de hostelería y restauración; cultura y ocio, donde encontramos datasets sobre las instalaciones deportivas o la agenda de eventos; o salud, con información sobre centros de salud, farmacias o datos del covid. Por último, también se han recogido datases de educación, sociedad y bienestar, demografía, ciencia y tecnología, y vivienda.

Cabe destacar que una gran mayoría de los conjuntos de datos destacados por los Ayuntamientos y diputaciones están incluidos en la guía  Datos abiertos FEMP 2019: 40 conjuntos de datos a publicar por las Entidades Locales(Abre en nueva ventana) , realizada por la  Federación de Municipios y Provincias de España(Abre en nueva ventana)  (FEMP). En ella se recogen una serie de datasets considerados prioritarios y que deberían ser publicados en abierto por organismos locales, así como instrucciones para hacerlo de una forma armonizada que facilite la interoperabilidad. También coinciden con los  vocabularios(Abre en nueva ventana)  que se promueven desde el proyecto  Ciudades abiertas(Abre en nueva ventana) . Se trata, por tanto, de una oportunidad para avanzar en la estandarización de la forma en la que se publican lo datos.

¿Por qué son importantes los datos abiertos locales?

La posibilidad de contar con datos locales, actualizados y diferenciados por municipios (o incluso distritos o calles), permite conocer la realidad de cada zona geográfica de una manera más concreta. Permite apreciar diferencias y necesidades, y en base a ello, tomar decisiones más acertadas que ayuden a impulsar políticas públicas alineadas con las demandas de los ciudadanos.

Estos datos también pueden ser reutilizados, tanto por la propia administración como por terceros, para poner en marcha productos que  acerquen los servicios públicos a los ciudadanos(Abre en nueva ventana) . Es el caso de las aplicaciones de transporte, que nos informan sobre cuál es la forma más eficiente y rápida de llegar a nuestro destino; o las apps para reciclar, que nos indican donde están los puntos limpios y contenedores de residuos más cercanos.

En definitiva, la publicación y reutilización de datos abiertos no solo beneficia a los ciudadanos, si no también a las administraciones a la hora de desempeñar una gestión más eficiente.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios