accesskey_mod_content

Entrega de los Premios Excelencia, Innovación y Ciudadanía en las administraciones públicas

07 abril 2021

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado que los premios en las administraciones públicas son un reconocimiento y a la vez un éxito de la cogobernanza y  cooperación entre las diferentes administraciones públicas.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha presidido el acto de entrega de la XIII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública subrayando que  los reconocimientos ponen en valor lo público y la vocación de servicio del personal de las entidades locales, comunidades autónomas y Administración General del Estado (AGE): “Son ejemplos de la materia con la que se forjan la excelencia y las ganas de superación de las administraciones y de las personas que trabajan en ellas por y para la ciudadanía. Son ejemplo del valor del servicio público, y lo han demostrado durante la pandemia”.

454 candidaturas de todas las administraciones públicas desde 2015

Estos premios se pusieron en marcha en 2005, en el marco general para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado, convirtiéndose en un programa de reconocimiento (certificaciones y premios) abierto desde el principio a la participación voluntaria de todas las administraciones públicas.

Desde la primera convocatoria se han presentado un total de 454 candidaturas, 225 pertenecientes a la Administración General del Estado, 104 de las comunidades autónomas, 94 de entidades locales y 31 procedentes de organismos públicos.

En la XIII edición de los premios se han recibido 54 candidaturas: 28 proyectos procedentes de la Administración General del Estado, 11 de las entidades locales, 9 de las comunidades autónomas y 6 de organismos públicos. De las 54 candidaturas recibidas, 22 han optado al Premio Innovación, 19 al Premio Ciudadanía y 13 al Premio a la Excelencia.

XIII PREMIOS CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha entregado los premios correspondientes a la XIII edición. Estos son los premiados:

Premio a la Excelencia en la Gestión Pública

  • Universidad de Cádiz.  Recoge el rector, Francisco Piniella.
  • Accésit: Subdelegación de Defensa en Toledo. Recoge el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, coronel Juan Luis Vizuete.
  • Accésit: Organismo Autónomo “Madrid Salud” del Ayuntamiento de Madrid. Recoge el gerente, Antonio Prieto.
  • Mención Especial: Hospital Universitario Infanta Leonor, Servicio Madrileño de Salud. Recoge la gerente del centro sanitario, Carmen Pantoja.

Premio a la Innovación en la Gestión

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la práctica “Digitalización de la devolución de IVA a viajeros (DIVA)”. Recoge el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón.
  • Accésit: Dirección General de la Guardia Civil, por la práctica “El sistema de concurso de méritos para la provisión de destinos en la Guardia Civil”. Recoge el jefe del Mando de Personal de la Guardia Civil, teniente general Francisco Díaz Alcantud.
  • Accésit: Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, por la práctica “Aplicación telemática T-Canaria e Índice de Transparencia de Canarias (IT Canarias). Recoge el comisionado, Daniel Cerdán.
  • Accésit: Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la práctica “Plan de Agilidad en los Recursos de Telefonía (PART)”. Recoge la subdirectora general de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia, Carmen Blanco.

Premio Ciudadanía

  • Agencia Española de Protección de Datos, por la práctica: “Del plan estratégico al plan de sostenibilidad y responsabilidad social: Menores y uso responsable de Internet, canal prioritario, espacio web de ayuda para las víctimas de violencia de género, prevención del acoso digital en el ámbito laboral, código ético de la AEPD”. Recoge la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España.
  • Accésit: Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, por la práctica “Abriendo caminos a la participación ciudadana en salud”. Recoge el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara.
  • Accésit: Hospital Universitario Ramón y Cajal, Servicio Madrileño de Salud, por la práctica “Humanización de los espacios del Hospital de Día Médico”. Recoge la doctora en Farmacia y coordinadora del Hospital de Día Médico, Ana María Álvarez.
  • Accésit: Entidad Pública Empresarial RED.ES, por la práctica “Programa escuelas conectadas”. Recoge el director general de Red.es, David Cierco.

Novedades para la XIV edición de los premios

Entre las novedades de la XIV convocatoria, se va a tener muy en cuenta la reacción de las administraciones públicas ante la pandemia, especialmente las respuestas creativas e innovadoras frente a los retos planteados, COVID-19 , Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La XIV edición, convocada en enero de este año, ha recibido ya 56 candidaturas procedentes de las distintas administraciones públicas.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Gobierno abierto