Hacia una nube de próxima generación para Europa

• Copiar

16 octubre 2020

Los 25 Estados miembros expresan la voluntad política sobre la puesta en marcha y desarrollo de la nube de nueva generación para Europa. Esta oferta de nube segura y competitiva es esencial para proporcionar la infraestructura y los servicios de procesamiento de datos confiables que las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos requieren.

En este logro histórico, los Estados miembros signatarios acuerdan trabajar juntos para desplegar una infraestructura y servicios en la nube resistentes y competitivos en toda Europa.

La computación en la nube permite la innovación basada en datos y las tecnologías emergentes, como 5G / 6G, inteligencia artificial e Internet de las cosas. Permite a las empresas europeas y al sector público ejecutar y almacenar sus datos de forma segura, de acuerdo con las reglas y estándares europeos. La UE tiene ahora una oportunidad única de aprovechar la necesidad de un mayor intercambio de datos y un procesamiento de datos descentralizado, más cerca del usuario.

Un enfoque común para la construcción de la oferta de nube europea reforzará la soberanía digital de Europa y aumentará la competitividad de las empresas y la industria europeas. Paralelamente, apoyará la digitalización para unas administraciones públicas eficientes, una mejor atención sanitaria y un medio ambiente más limpio y sostenible.

Los Estados miembros reconocen la necesidad de inversiones adicionales, mejores sinergias entre las iniciativas nacionales y una estrategia coordinada para liderar la adopción de la nube en los sectores público y privado en toda Europa. En particular, según lo acordado en la Declaración(Abre en nueva ventana) , las acciones conjuntas de los Estados miembros se centrarán en:

• Combinar la inversión privada, nacional y de la UE en el despliegue de infraestructuras y servicios en la nube competitivos, ecológicos y seguros. Esto significará seguir los próximos pasos junto con la industria y los expertos para dar forma a la Alianza Europea sobre Datos Industriales y Nube .
  • Definir un enfoque europeo común sobre la federación de capacidades en la nube , trabajando hacia un conjunto de soluciones técnicas y normas políticas conjuntas con el fin de fomentar los servicios en la nube interoperables paneuropeos de la UE.
  • Impulsar la adopción de centros de datos y servicios en la nube más seguros, interoperables y energéticamente eficientes, en particular para las pequeñas y medianas empresas, las nuevas empresas y el sector público.

A finales de año se pondrá en marcha una Alianza europea sobre datos industriales y nube . Dentro de esta Alianza, los Estados miembros interesados, las industrias y los expertos relevantes trabajarán juntos para diseñar el plan detallado de negocios, inversión e implementación para implementar las capacidades de nube de próxima generación para el sector público y privado.

Países signatarios de la Declaración sobre una nube de próxima generación para Europa

Han sido Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

Los signatarios expresaron su invitación a todos los Estados miembros a unirse a ellos en la firma de la Declaración(Abre en nueva ventana) .

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Desarrollo de Sistemas
  • Servicios electrónicos