El Centro Criptológico Nacional promueve la ciberseguridad en las Entidades Locales

• Copiar

25 mayo 2020

El Esquema Nacional de Seguridad y su adecuación a él, principal herramienta para conseguirlo.

Uno de los retos planteados desde el Centro Criptológico Nacional (CCN) para este año 2020 es conseguir una mayor seguridad en los sistemas de las Entidades Locales (Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares y Ayuntamientos) y de los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Para ello, el CCN está llevando a cabo diversas iniciativas que les faciliten una mayor adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) (Marco común de seguridad de la información en las administraciones públicas y su sector público, aprobado a través del RD 3/2010, de 8 de enero), en función de las características de cada una de ellas.

De este modo, el CCN ha elaborado diferente material (recogido en su nueva sección de su portal web: Adecuación de las Entidades Locales al ENS(Abre en nueva ventana) ) con el fin de ayudar a estas entidades a abordar el proceso de implantación del ENS en sus sistemas. Entre otros, se encuentra una renovada CCN-STIC 883 Guía de Implantación del ENS para Entidades Locales(Abre en nueva ventana) con diversos anexos.

En este documento se ha diferenciado por un lado las Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares o los órganos competentes equivalentes y por otro, teniendo en cuenta también el papel que estas desempeñan en lo relativo a la colaboración con los Ayuntamientos en la provisión de servicios o soluciones de administración electrónica acordes al ENS, en Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y Ayuntamientos de más de 20.000 y menos de 75.000 habitantes. También se ha tenido en cuenta la relación de las Entidades Locales con el sector privado como proveedor de servicios o soluciones para las Administraciones Públicas acordes también al ENS.

La Guía muestra un Plan de Adecuación a esta normativa, así como el conjunto de medidas de seguridad a adoptar, tanto desde el punto de vista organizativo, operacional y de protección.

Todo ello teniendo en cuenta que los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán apoyarse en las Diputaciones u Organismos competentes durante el Plan de Adecuación, mientras que aquellos de mayor población deberán tener en cuenta que cuando recurran a servicios externalizados, estos deberán disponer de la conformidad con el ENS.

Asimismo, y lo cual hace de esta una guía especialmente completa, se incluyen diversos anexos en función del número de habitantes de una población, siendo la primera vez que se incluye, en el conjunto de las EELL, a las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares:

• Ayuntamientos pequeños y con limitados recursos, de menos de 5.000 habitantes.
  • Ayuntamientos entre 5.000 y 20.000 habitantes.
  • Ayuntamientos entre 20.000 y 75.000 habitantes.
  • Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares u Órgano Competente Equivalente.

Del mismo modo, el CCN ha elaborado una infografía sobre el ‘Marco de Certificación ENS para Entidades Locales’, de especial interés para conocer, de forma sintetizada, los principales pasos a seguir para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad por parte de entidades pequeñas y limitados recursos.

También se pueden consultar los Libros de recomendaciones: Itinerario de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con el CCN. En este, dividido en dos tomos, se hace una descripción de las pautas, requisitos y los pasos a seguir para conseguir definir una hoja de ruta personalizada para la adecuación al ENS de las EELL.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Seguridad