accesskey_mod_content

La AEPD publica nuevas directrices sobre el intercambio de datos entre AAPP

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

09 marzo 2020

Estas directrices, en relación al reglamento de protección de datos y la habilitación para dicho intercambio, son aplicadas en la Plataforma de Intermediación de Datos.

La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos entró de lleno en el papel de las AAPP y el intercambio de datos como base fundamental para cumplir con las competencias encomendadas.  Estos datos son la piedra angular de la tramitación administrativa y condiciona de lleno el proceso administrativo desde su inicio hasta su resolución.

Dicho reglamento, en linea con la Ley de protección de datos y garantía de los derechos digitales modificó sustancialmente el proceso de intercambio de datos entre AAPP, en relación a la justificación y habilitación para dicho intercambio de datos. Las orientaciones recientemente publicadas por la AEPD tienen aplicación directa en la Plataforma de Intermediación de datos. Algunos de los aspectos más destacados son:

  • Consentimiento solo para consultas de datos tributarios o cuando exista una Ley que  requiera dicho consentimiento expreso para la cesión.
  • En general , información al ciudadano de los datos a consultar, y derecho de oposición motivada para explicar o justificar el caso particular, al no ser el consentimiento la base de dicha cesión.
  • En el caso de los procedimientos sancionadores o de inspección, o en los que una ley exima de recabar el consentimiento, la consulta no requerirá informar al ciudadano y este no podrá oponerse a la misma
  • Además se clarifica que no es obligatorio incluir una casilla para ejercer el derecho de oposición motivada en el propio formulario.

Estas orientaciones se han trasladado al Procedimiento de Autorización Genérico a los Servicios de Verificación y consulta de Datos, actualmente en la versión 4.1

Enlace al documento de orientaciones de la AEPD(Abre en nueva ventana)

Enlace al manual de Procedimiento de Autorizacion Generico a los Servicios de Verificacion y consulta Datos(Abre en nueva ventana)

Más información en la Plataforma de Intermediación de datos del CTT.

 

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Seguridad