accesskey_mod_content

Las directrices de la ONU para impulsar los datos estadísticos estatales en abierto

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

22 junio 2020

La Comisión de Estadística de la ONU creó en 2018 un Grupo de Trabajo sobre Datos Abiertos, centrado en proporcionar apoyo para la aplicación de los principios de datos abiertos a la información estadística, de forma que se facilite su acceso universal y gratuito.

Los datos estadísticos están considerados  datos de alto valor(Abre en nueva ventana) , debido a sus amplios beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Los datos estadísticos nos proporcionan información sobre indicadores demográficos y económicos (por ejemplo, datos sobre el PIB, el nivel educativo o la edad de la población), una información imprescindible a la hora de tomar decisiones y formular políticas y estrategias.

Tal es su importancia para el conjunto de la sociedad que la Comisión de Estadística de la ONU creó en 2018 un  Grupo de Trabajo sobre Datos Abiertos(Abre en nueva ventana) , centrado en proporcionar apoyo para la aplicación de los principios de datos abiertos a la información estadística, de forma que se facilite su acceso universal y gratuito. Este grupo de trabajo está formado por representantes de distintos países, organismos internacionales y asociaciones, como el Banco Mundial, el Open Data Watch, el Instituto Internacional de Estadística o representantes de la propia ONU a través de agencias como la FAO.

A primeros de marzo, este grupo elaboró un  informe  con el fin de orientar a las oficinas nacionales de estadística sobre las prácticas en materia de datos abiertos en la producción de estadísticas oficiales. Este documento se divide en dos aparatados: 

  • Un documento de antecedentes sobre la aplicación de los datos abiertos en las oficinas nacionales de estadística 
  • Un documento de antecedentes sobre las estadísticas de nivel local en forma de datos abiertos 

La aplicación de los datos abiertos en las oficinas nacionales de estadística

El informe ofrece directrices en los siguientes ámbitos: 

  • Datos abiertos por defecto: El documento se centra en los aspectos jurídicos de los datos abiertos por defecto, haciendo hincapié en la necesidad de contar con estándares de licencias abiertas. Según el “ Open Data Inventory(Abre en nueva ventana) ”, en el periodo 2018-2019 solo 14 de 180 países analizados publicaron todos sus datos con una licencia abierta. Existen muchos tipos de licencias reconocidas a nivel internacional. Las más habituales son las Creative Commons y Open Data Commons, aunque muchos países tienden a personalizarlas. El informe recomienda aprobar una licencia abierta internacional en su forma original o preparar una licencia personalizada, pero que se ajuste a las directrices formuladas por  Open Definition(Abre en nueva ventana) . Además de licencias abiertas, es necesario que los países también cuenten con un marco jurídico con leyes sobre el acceso a la información y la rendición de cuentas. 
  •  Diseños centrados en el usuario: El informe resalta la necesidad de involucrar a los usuarios en el desarrollo de plataformas y la difusión de datos para garantizar que se responde a sus necesidades. Algunos de los mecanismos que se pueden utilizar son la realización de encuestas, entrevistas o grupos focales. También es necesario medir el uso de los datos a través de análisis de sitios web para poder tomar medidas que incrementen su utilización. Dado que todos los países necesitan crear estrategias de participación de usuarios, sería recomendable fomentar el intercambio de plantillas y directrices o la impartición de talleres conjuntos.  
  • Plataformas nacionales de presentación de informes: Las plataformas de datos deben basarse en cuatro principios: claridad, idoneidad, sostenibilidad e interoperabilidad. Para que estos principios se cumplan es necesario impulsar la coordinación y cooperación dentro del sistema estadístico nacional, y que la oficina nacional de estadística asuma el liderazgo.  
  • Correlación del Modelo Genérico de Procesos Institucionales Estadísticos con las directrices de interoperabilidad: Para facilitar que las distintas oficinas intercambien enfoques innovadores relativos a la recopilación y difusión de estadísticas es bueno contar con un marco de buenas prácticas y una terminología normalizados. El Modelo Genérico de Procesos Institucionales Estadísticos describe el conjunto de acciones necesarias para producir estadísticas oficiales, garantizando la mejora constante. Estas etapas son: a) especificar las necesidades; b) diseñar; c) construir; d) recopilar; e) tratar; f) analizar; g) difundir; y h) evaluar. A fin de incorporar la interoperabilidad en el Modelo, se deberían incorporar las prácticas de interoperabilidad más pertinentes en las diferentes fases de diseño.  
  • Desarrollo de una cultura de datos abiertos: La adopción de principios de datos abiertos en el día a día de las instituciones estadísticas puede suponer un cambio de mentalidad. A veces hay que “convencer” sobre la necesidad de abrir este tipo de información. Por ello es fundamental llevar a cabo acciones de comunicación interna y externa, analizar las capacidades existentes y realizar tareas de formación acorde, y establecer responsabilidades.

Las estadísticas de nivel local en forma de datos abiertos

demás de contar con oficinas nacionales de estadística, es recomendable poner en marcha iniciativas locales, que puedan proporcionar información sobre espacio geográficos concretos como barrios, zonas rurales o distritos censales y electorales. Esta información puede mostrar disparidad entre regiones y ayudar a la formulación de políticas locales. También resulta útil para que la sociedad civil, los sectores privado y las ONGs puedan tomar mejores decisiones. 

Para que se puedan establecer comparaciones, el informe recomienda que estos datos se produzcan y difundan siguiendo las mismas directrices en todo el país. Además, insta a que las oficinas nacionales investiguen qué contenido estadístico interesa más a los usuarios y proporcionen una serie de recomendaciones, que abarquen desde los mecanismos de divulgación hasta las herramientas de visualización más útiles. La puesta en práctica podría llevarse a cabo con un enfoque gradual, donde se fomente la interacción entre los distintos actores implicados.  

En el informe también se hace referencia al  documento de antecedentes presentado en el 50º período de sesiones de la Comisión de Estadística(Abre en nueva ventana) , que incluye orientaciones para entender las prácticas en materia de datos abiertos en las estadísticas oficiales. Un documento que merece la pena revisar a la hora de poner en marcha una iniciativa de este tipo.  

En definitiva, estamos ante un tipo de datos de gran importancia, que deben ser compartidos con la sociedad a través de un ecosistema de publicadores y respetando siempre el equilibrio entre apertura y privacidad.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios