accesskey_mod_content

El Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas para ciudadanos y empresas arranca su primera fase

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

01 julio 2020

Esta plataforma pretende habilitar un buzón único para recibir notificaciones de distintos organismos emisores. En esta primera fase estarán disponibles más de 7.500 emisores con un promedio de un millón de notificaciones mensuales

La  Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la Secretaría general de Administración Digital, ha puesto en marcha la primera fase del Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas, también denominado “Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú)”s. El objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a las notificaciones y comunicaciones emitidas por las distintas administraciones y organismos públicos, creando un buzón único en el que unificar la recepción.

En esta primera fase estarán disponibles más de 7.500 organismos emisores procedentes de diferentes niveles administrativos, con un promedio de un millón de notificaciones mensuales.

El acceso a esta Dirección Electrónica Habilitada Única se realizará desde el Punto de Acceso General (administración.gob.es) identificándose mediante el sistema Cl@ve (certificado digital, DNI electrónico, Clave PIN o Clave Permanente). Desde este punto único se puede comparecer a las notificaciones y descargar las comunicaciones reduciendo drásticamente el número de sistemas y sedes electrónicas que se deben visitar para estar al tanto de las notificaciones.

Este nuevo sistema, que supone un decidido avance en la digitalización de la Administración, supondrá una reducción drástica del número de sistemas y sedes electrónicas que la ciudadanía y las empresas deben visitar para estar al tanto de las notificaciones oficiales.

En las siguientes fases se integrarán otros grandes organismos de la Administración General del Estado, tales como la Agencia Tributaria, la Dirección General del Catastro o la Tesorería General de la Seguridad Social, así como también las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

A partir del próximo 2 de octubre, según lo dispuesto en el artículo 43.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Dirección Electrónica Habilitada Única será el medio válido, junto con las sedes electrónicas de los organismos y administraciones, para la puesta a disposición de las notificaciones y comunicaciones de la administración,

Una vez se integren todos los actores plenamente en el sistema se estima que se llegará a gestionar en conjunto un volumen anual de 300 millones entre notificaciones y comunicaciones a través de este sistema.

  • Servicios electrónicos