Audiencia pública del Real Decreto por el que se regula la reutilización de la información del Sector Público Estatal

27 febrero 2018

El trámite de audiencia pública se encontrará abierto hasta el próximo 20 de marzo para recepción de comentarios.

La Ley 18/2015(Abre en nueva ventana) , de 9 de julio, incorporó al ordenamiento jurídico español los cambios introducidos por la Directiva 2013/37/UE, modificando la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. Esta ley consagró la obligación inequívoca de las Administraciones y organismos del sector público de poner a disposición la información reutilizable, con las excepciones previstas, así como la mejora de la regulación de los formatos y la incorporación del principio de costes marginales en el cálculo del régimen de tarifas por la reutilización de documentos.

Resulta necesario acometer un desarrollo reglamentario actualizado a esta situación normativa,  que complete y aporte mayor seguridad jurídica a este nuevo escenario. Este real decreto, que se somete ahora al trámite de audiencia, viene a solucionar esta necesidad. Desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, incorporando las novedades que trae consigo la directiva comunitaria 2013/37/UE, de 26 de junio, primando el concepto de puesta a disposición de la información frente al de autorización, además de establecer un modelo sólido de gobernanza que garantice la adecuada coordinación de las iniciativas que se lleven a cabo en materia de datos abiertos. En este sentido, se pone de relevancia el aprovechamiento de las sinergias existentes con las políticas de transparencia.

El trámite de audiencia e información pública tiene por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades. Este trámite se encuentra publicado en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública(Abre en nueva ventana) . La recepción de aportaciones estará abierta hasta el próximo 20 de marzo.

• Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes