>/"

PAe txostena argitaratu DU (2018.
content _ mod _ accesskey

2018. Txostena argitaratu DU

2018ko abenduaren 27an

El informe CAE 2018 presenta el análisis de los indicadores más significativos de la transformación digital del año 2017 en las comunidades autónomas.

Ya se encuentra disponible para su consulta el informe CAE 2018 con el análisis de los indicadores más representativos de la transformación digital en las  comunidades y ciudades autónomas españolas. La información se ha actualizado a 1 de enero de 2018, siendo el período de encuesta el correspondiente al año 2017.

La Comisión Sectorial de Administración Electrónica es el órgano técnico, dentro de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, para la cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autónomas, y de las entidades que integran la Administración Local en materia de administración electrónica. En ella, entre otros, participan los titulares de las Direcciones Generales de las Comunidades y Ciudades Autónomas con competencias en materia de Administración Electrónica. Dentro de la Comisión Sectorial se establecen grupos de trabajo  técnicos para compartir experiencias y buenas prácticas o para la realización de proyectos en colaboración.

Con el fin de “actuar como Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital” se crea el grupo de trabajo de “Observatorio, indicadores y medidas” donde participan todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con los siguientes objetivos. En este contexto, se realiza la recogida de “información de los recursos tecnológicos, humanos, económicos y de contratación relacionados con las tecnologías de la información” y se publica en el Portal de Administración Electrónica (PAe) informes periódicos presentando los resultados de estos estudios. El informe CAE se enmarca en este ámbito, y se viene publicando desde el año 2004.

Debido a que los indicadores de Administración Electrónica (CAE) que se utilizaban para la recogida de datos en las distintas comunidades y ciudades autónomas dejaban fuera del estudio parte de los esfuerzos realizados en los últimos años en materia de Transformación Digital a nivel autonómico, se han llevado a cabo una serie de trabajos para consensuar un nuevo grupo de indicadores. Fruto de estos trabajos es esta nueva edición del estudio CAE que tiene como objetivo poner en valor el avance en Transformación Digital que la Administración autonómica viene desarrollando desde hace años y servir de referencia para la mejora continua de la Administración Electrónica de cara a los ciudadanos en las autonomías. En el nuevo cuestionario  se han tenido en cuenta los objetivos generales del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020.

Aurtengo emaitzak erakusten egindako datu-bilketa 2018an, 2007ko abenduaren 31ko dataz erreferentzia. sei ataletan banatzen Da azterketa:

1. Administrazio digitalaren estrategiak abiarazteko. Ikuspegi estrategikotik, transformazio digitala eta dagoeneko hamar autonomia-erkidegotako planak egin dituzte plan horiek sustatzeko eta antolaketa-egiturak sortu behar.
  2. Irudian, herritarrei eskaintzen zaizkien zerbitzuak. zerbitzu batzuk Ebaluatu dira eta herritarren aldetik (autonomia-erkidegoek emandako erabiltzen dituzte. esparruen garraio Zerbitzuak (% 59,2) eta kultura (%52,2), enpresak (% 46,3) eta hezkuntza (%42,1) kanal elektronikoaren bidez (herritarrek gehien erabiltzen direnak dira.
  3. El impulso en la transformación interna. Se evalúa el impulso hacia la automatización de las actuaciones administrativas de los procesos internos y la capacitación del empleado público en las nuevas tecnologías. Cinco comunidades y las dos ciudades autónomas tienen un nivel alto-muy alto tanto en la gestión de documentos electrónicos como en la gestión de expedientes electrónicos.
  4. Iniciativas en gobierno abierto. Este apartado evalúa las actividades de las administraciones autonómicas para reforzar la transparencia, la participación, la reutilización de datos así como sus esfuerzos en el terreno de la brecha digital. El 100% de las comunidades y ciudades autónomas que han participado en este estudio cuentan con un único sitio web en materia de transparencia.
  5. . - Hemen aztertzen dute funtsezko elementuetako batzuk egiteko unitateak bihurtzeko TEKNOLOGIA digitaleko teknologia berritzaileak erabiltzen dituzte; hala nola Autonomia-erkidegoen bigdata, blockchain, errealitate areagotua, …
  6. Langileen gastuak eta IKT. gastua Egiteko (mila eurokoa zen 670.120 informazioaren teknologietan (ez dira kontuan hartu beharreko datua da komunitateak eman).

Txostenean jasotako kopuruak ere BEHERA egin dira inprimakietan procesables ODS XLSX eta osatzen duten politika RISP. izan ere, Txosten osoa descargarse Administrazio elektronikoaren behatokia.

• Administrazioen arteko lankidetza
  • Azpiegitura eta zerbitzu komunak
  • Administrazio elektronikoaren behatokia.
Sarbide Nagusia