Disponible el Modelo de política de gestión de documentos electrónicos para Entidades Locales (PGD-eL)

14 marzo 2017

Desarrollado por organizaciones valencianas de COSITAL, ATIAL junto con un grupo de archiveros y técnicos especializados en gestión documental contiene un modelo de política de gestión documental local que Interesa a las EE.LL., especialmente de aquéllas más pequeñas.

El Modelo de política de gestión de documentos electrónicos para Entidades Locales (PGD-eL) contiene el modelo de política de gestión documental local, cuadro de clasificación funcional e índice de series documentales que permitirán la gestión de los documentos electrónicos de los ayuntamientos, en el marco del esquema nacional de interoperabilidad, (ENI). Este documento se pone al servicio de las entidades locales, especialmente de aquéllas más pequeñas y con más dificultades para elaborar una política de gestión de documentos electrónicos.

Este modelo es el resultado del trabajo desarrollado por las organizaciones valencianas del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), la Asociación de técnicos de Informática de la Administración Local (ATIAL) junto con un grupo de archiveros y técnicos especializados en gestión documental.

Se parte del convencimiento de que en el subsector local se han de buscar espacios de convergencia entre Archiveros, Informáticos y Secretarios municipales, desde una aproximación multidisciplinar que facilite una visión completa de los aspectos de la técnica archivística y documental, de las TIC y de los aspectos jurídicos de cualquier política pública encaminada a la implantación efectiva de la Administración digital.

Desde ese convencimiento, el 28 de abril de 2016 se constituyó en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Valencia) un equipo multidisciplinar que ha redactado el modelo, junto con un modelo de Cuadro de Clasificación, con el fin de ponerlos a disposición de todos los municipios españoles a los que pueda resultar de utilidad y, al tiempo, recibir aportaciones que lo mejoren.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública publica el Modelo de política de gestión de documentos electrónicos para Entidades Locales (PGD-eL) para facilitar su difusión y puesta a disposición entre las entidades locales y servirá de base para próximos trabajos en este terreno por parte del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo-e de la Comisión  Sectorial de Administración Electrónica.

• Interoperabilidad
  • Cooperación interadministrativa