Disponibilidad de materiales formativos sobre la EN 301 549: Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC

23 junio 2017

Las directivas europeas de contratación pública y de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público hacen uso de este estándar.

El 2014 se publicó la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública que entre sus requisitos recoge que las compras que realicen las Administraciones Públicas deberán ser accesibles, incluyendo por lo tanto todas las relacionadas con el ámbito TIC.

El pasado 2 de Diciembre de 2016 se publicó la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. En los próximos 21 meses se deberá trasponer a la legislación española y vendrá a sustituir y mejorar las condiciones ya exigidas a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007 , es decir, que todos los portales cumplan los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a nivel AA en WCAG 2.0) y a complementar otra legislación existente como la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

El estándar EN 301-549 surgió del Mandato 376 de la Comisión Europea a las instituciones europeas de estandarización dentro de los trabajos ligados a la directiva de contratación pública. Además ha sido directamente referenciado en la directiva de accessibilidad de los sitios web públicos. Esta norma, la  EN 301 549 , establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web; así, los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.0, desarrolladas por W3C, estando en línea con los indicados en la norma española UNE 139803: 2012. Además, la norma europea, describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos. La norma ha sido adoptada al catálogo español como  UNE-EN 301 549  por parte de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Para difundir la aplicación de esta norma diversas instituciones públicas y privadas han generado materiales formativos o estudios que pueden ser de utilidad para las Administraciones Públicas y para cualquier otro actor relacionado con la materia.

• Accesibilidad
  • Ciudadano