accesskey_mod_content

Nueva versión de la licencia EUPL

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

14 junio 2017

La Comisión Europea ha publicado una nueva versión de la EUPL. La licencia es legalmente consistente con la ley de derechos de autor de todos los países de la UE y es especialmente adecuada para las administraciones públicas que comparten soluciones TIC.

En comparación con las versiones previas, la nueva versión 1.2 de la EUPL tiene:

  • Cobertura más amplia: Además de software, la nueva versión también cubre información, documentos, especificaciones técnicas y estándares, así como código fuente.
  • Mayor compatibilidad: La nueva versión es compatible con un mayor rango de licencias de código abierto.
  • Mayor flexibilidad: La nueva versión proporciona a los usuarios mayor espacio para añadir disposiciones, siempre y cuando no contradigan a la propia licencia, por ejemplo, los usuarios podrán añadir una referencia a una ley específica que se deba aplicar, elegir un tribunal de arbitraje, etc.
  • Versión en distintos idiomas: La versión 1.2 de EUPL está disponible en 23 lenguas de la UE, entre ellas el castellano.

La primera versión de la EUPL se publicó en 2007 y se actualizó en 2009. Más tarde en ese año, la EUPL se certificó como una licencia de código abierto por la OSI (Open Source Initiative), una organización que promueve el software de código abierto.

Mediante la publicación de la nueva versión de la EUPL, la Comisión Europea contribuye a la interoperabilidad jurídica. La EUPL apoya el intercambio y la reutilización de soluciones TIC desarrolladas por administraciones públicas, consiguiendo ahorrar tiempo y reducir costes.

En España, la EUPL es la licencia recomendada por el  Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)  en su artículo 16 para el licenciamiento de las aplicaciones reutilizables de las Administraciones Públicas.

Más información acerca de la nueva versión 1.2 de la EUPL.(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Software Libre