El servicio Común de Registro GEISER, premiado en CNIS 2017 como premio a la mejor estrategia de servicios en la Nube.

28 febrero 2017

En la VII edición del Congreso Nacional de Innovación de Servicios Públicos (CNIS 2017) se ha reconocido a GEISER como la mejor estrategia de servicios en la Nube.

GEISER (Gestión Integradas de Servicios de Registro) es el Servicio Compartido de Gestión del Registro en la nube aprobado por la Comisión de Estrategia TIC – CETIC en la Declaración de servicios compartidos de la Estrategia TIC del Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

GEISER permite un mantenimiento centralizado, garantizando un servicio eficaz y en continua evolución y disponible para las Administraciones Públicas interesadas al prestar en la nube los servicios de Registro Electrónico, Registro Presencial e Intercambio de Registros entre las administraciones integradas en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

GEISER cumple con los requisitos de la ley 39 / 2015 en relación al registro, conformándose como una aplicación que se convierte en el Registro Electrónico General de la Administración, donde de manera consecutiva se registren todos los apuntes con relevancia jurídica, que entren o salgan de la administración usuaria, independientemente de que se produzcan en registro electrónico, presencialmente en oficinas o a través de aplicaciones.

GEISER asegura la supresión del papel en el intercambio registral entre Administraciones Públicas, mediante la digitalización de la documentación asociada a los asientos registrales, cumpliendo así con el Esquema Nacional de Interoperabilidad y conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como el intercambio inmediato de asientos registrales, reduciendo considerablemente los tiempos de tramitación, eliminando el coste de los envíos por correo postal y garantizando la interoperabilidad del Registro.

Con este galardón se pone en valor el trabajo realizado por la Secretaría General de Administración Digital del MINHAP desde su inicio en 2013 y con la colaboración de todos los Departamentos Ministeriales y organismos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, que han confiado en este servicio común: en 324 oficinas de registro y en 3.141 unidades tramitadoras integradas y con cerca de 10.000 usuarios.

Actualmente están utilizando GEISER : MEYSS, MINETAD, MINJUS, MAEC, DGT, BOE, Patrimonio Nacional, INTA, BN, AEPSAD, CSD, Museo Reina Sofía, FEGA, CHs del Ebro, Guadalquivir, Júcar y Tajo,  MINHAFP y Consejo de la Transparencia, PME, INAP, MUFACE. TEAC, DG Ordenación del Juego, AIREF, CZEC, LSC, IAC, IEC, UNED, Universidad de Zaragoza y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Próximos a utilizarlo: AECID, Museo del Prado y SEPE.
Interesados o valorando su utilización: MAPAMA, MECD, MIR, MINDEF, MINEIC, Guardia Civil, AICA, ANECA, APH, CE, CEM, CDTI, CHCantabrico, CSIC, CSN, ENESA, IDAE, INIA, INE, INSHT, IEF, Diputaciones de Burgos, Cádiz, Cuenca, Huesca, Lugo y Málaga, OEPM, PC, Universidades: Baleares, Cádiz, Jaén, La Rioja, Murcia, Salamanca, Sevilla, Vigo, UIMP, Miguel Hernández, UPValencia, URJC y Ayuntamiento de Alcobendas, Elche, Sagunto, Santa Cruz de Tenerife y Cabildo de Tenerife.

Se han enviado con GEISER más de 1.160.000 registros con oficinas de otros organismos y más de 5.400.000 registros entre oficinas y unidades dentro de los propios organismos. La cifra de anotaciones registrales oficiales desde la aplicación web y los servicios web supera los 18 millones.

Para más información sobre GEISER, acceder a la solución CTT(Abre en nueva ventana) de la página de administración electrónica.

• Centro de Transferencia de Tecnología