accesskey_mod_content

Nueva nota técnica del OBSAE: "FACe, 2 años de facturación electrónica en las Administraciones Públicas"

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

01 febrero 2017

Un ejemplo de transformación digital de las Administraciones Públicas, con impacto directo en el sector privado.

Después de dos años de la obligación de facturar electrónicamente en el Sector Público, considerables son los pasos dados en la dirección correcta y no menos numerosos son los necesarios a seguir dando.

La ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de factura en el Sector Público(Abre en nueva ventana) , publicada hace algo más de 3 años, establecía, bajo el paraguas del control de la morosidad de las Administraciones Públicas y la promoción de la factura electrónica, la creación de dos nuevos conceptos en las Administraciones Públicas. El primero era el Registro Contable de Facturas, creado como elemento de control y fiscalización de las facturas de las distintas administraciones. El segundo era el punto general de entrada de facturas, creado como solución para llevar a buen término el proceso de informatización de la presentación de las facturas en las administraciones.

Durante estos dos años, bajo el paraguas de la Ley 25/2013 y la posibilidad de adherirse al uso del punto de entrada de factura de un tercero, la Administración General del Estado ha logrado reunir a la mayoría de las Administraciones Públicas en un único punto de entrada de facturas electrónicas, - FACe . Con el ahorro económico que la compartición de un sistema de este tipo representa para las administraciones usuarias.

Las cifras de resultados son destacables, más de 100.000 proveedores de bienes y servicios nacionales e internacionales han utilizado FACe como el punto de entrada electrónico para la presentación de sus facturas. Han dirigido estas facturas a más de 8.000 Administraciones Públicas adheridas a FACe, entre ellas todas las Comunidades Autónomas excepto País Vasco. Sumando, en estos 2 años de periodo de obligación, un total de más de 14 millones de facturas electrónicas presentadas a través de FACe.

Para más información sobre cómo se ha puesto en marcha y se está gestionando el sistema puede consultar la nota técnica: "FACe: 2 años de facturación electrónica en las Administraciones Públicas"(Abre en nueva ventana)

Para más cifras e indicadores de uso con respecto a FACe puede consultar todos los indicadores detallados disponibles al respecto en DATAOBSAE .

  • Secretaria General de Administracion Digital y Observatorio de Administracion Electronica
  • Contratación
  • Empresa