Publicada guía sobre cómo hacer y evaluar apps accesibles

15 diciembre 2017

Utilizando esta guía será posible generar aplicaciones móviles nativas accesibles para los principales sistemas operativos del mercado (Android, iOS y/o Windows), así como evaluar el nivel de accesibilidad de las mismas.

Esta guía está enfocada para ser de utilidad a profesionales de diversos perfiles, ya sea desarrolladores, profesionales dedicados a la evaluación, editores de contenido o, en general, a cualquier persona dedicado a la consecución de los objetivos de accesibilidad de una app móvil.

El 2 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público(Abre en nueva ventana) . Esta directiva establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc. incluyendo también entes como centros sanitarios y educativos, bibliotecas, tribunales, etc.

De este modo, a los requisitos de accesibilidad para los portales públicos, que ya se venían aplicando en España desde el Real Decreto 1494/2007, se incorporan los requisitos de accesibilidad a las aplicaciones móviles del sector público de modo que todas ellas (antiguas o nuevas) deberán ser accesibles a partir del 23 de junio de 2021.

El momento de inicio de aplicación parece lejano, sin embargo, tendrá efecto con carácter inmediato no contemplando ninguna cláusula de excepción o periodo de transición para aquellas aplicaciones desarrolladas antes de esa fecha. Por lo tanto, para no tener que acometer posteriores recodificaciones de las aplicaciones móviles, se recomienda empezar a aplicar, cuanto antes, los criterios de accesibilidad.

En este contexto, teniendo en cuenta los requisitos ya definidos en la EN 301 549, se ha confeccionado el presente documento para ayudar a los desarrolladores/evaluadores de aplicaciones móviles (apps) en materia de accesibilidad. Esta guía es de utilidad tanto para el sector público como para todo el sector empresarial que trabaja para las administraciones públicas.

Acompañando a la guía se han preparado ejemplos prácticos de una aplicación móvil accesible corrigiendo posibles errores.

Todos los materiales se encuentran disponibles en la nueva sección sobre  accesibilidad de aplicaciones móviles (apps).

La “Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles (apps)” surge como resultado de la colaboración de la Universidad de Alcalá (UAH), ILUNION, el IMSERSO-CEAPAT y el Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, se ha contado con el apoyo de la Red ESVI-AL de Cooperación sobre Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual y de la Comunidad de Madrid.

• Accesibilidad